Cuándo abrirán cines, teatros y museos: la cultura volverá a partir de la primera fase de la desescalada

Sala de cine cerrada por coronavirus
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha anunciado las medidas de desescalada para salir, gradualmente y según cada provincia, del confinamiento por coronavirus. La primera fase ya establece el contacto social en grupos reducidos, y las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir también en la fase 1, aunque con restricciones y limitaciones.

El sector de la cultura y el ocio, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, también empezará su regreso en esta primera fase, que arranca el 11 de mayo en las provincias que cumplan con los criterios. Eso sí, con importantes limitaciones y de forma muy gradual.

En este documento del Ministerio de Sanidad se establecen las diferentes fases y cómo será el retorno a la vida social y económica en las proximas semanas.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

A continuación, se detalla cuándo abrirán cines, teatros y museos, y en qué condiciones van a poder hacerlo.

Fase 1: apertura de museos a un 30% de aforo

Esta primera fase comienza el 11 de mayo en todas aquellas provincias que cumplan con los criterios establecidos. Los museos ya podrán abrir a un tercio de capacidad, aunque no se van a permitir actividades culturales en su interior, sólo visitas con control de aglomeraciones en salas.

También se aprobarán espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados de menos de 30 personas, y siempre con un aforo máximo del 30%. Si estos eventos se celebran al aire libre podrán ser de menos de 200 personas, siempre y cuando sea con todo el mundo sentado y manteniendo distancia.

Además, abrirán las bilbiotecas, aunque sólo para préstamo y lectura con limitación de aforo. También arrancará la producción y el rodaje de cines y series.

Fase 2: apertura de cines y teatros a un 30% de aforo

En esta segunda fase, que arranca el 25 de mayo en las provincias que cumplan los criterios, cines, teatros y auditorios podrán abrir a un 30% de capacidad. Los museos se mantendrán con las mismas restricciones que en la anterior fase.

En la fase 2 también estará permitido visitar monumentos a un tercio de aforo, igual que las salas de conferencia, en las que se retomará la actividad con estas limitaciones.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Los espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados aumentarán su aforo a 50 personas, aunque siempre respetando un aforo máximo del 30% de capacidad. Si estos actos son al aire libre, la limitación será de menos de 400 personas, aunque todos sentados y manteniendo distancia.

Fase 3: aumento de aforo a un 50%

En esta fase, que se espera para el 8 de junio en las provincias que alcancen los requisitos, cines, teatros y auditorios podrán abrir a un 50% de aforo, al igual que los museos, los monumentos y las salas de conferencia.

A partir de esta fase, por primera vez abrirán las salas de música y de artes escénicas, pero con un tercio de aforo. También las plazas de toros, siempre y cuando se garantice una separación de 9 metros entre cada espectador, aunque no se detalla limitación de personas.

Los espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados aumentarán su aforo a 80 personas, pero aún con la restricción de un tercio de aforo. Los que se celebren al aire libre aumentarán hasta una limitación de 800 personas, aunque siempre sentados y manteniendo la distancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.