Cuándo abrirán cines, teatros y museos: la cultura volverá a partir de la primera fase de la desescalada

Sala de cine cerrada por coronavirus
Reuters
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha anunciado las medidas de desescalada para salir, gradualmente y según cada provincia, del confinamiento por coronavirus. La primera fase ya establece el contacto social en grupos reducidos, y las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir también en la fase 1, aunque con restricciones y limitaciones.

El sector de la cultura y el ocio, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, también empezará su regreso en esta primera fase, que arranca el 11 de mayo en las provincias que cumplan con los criterios. Eso sí, con importantes limitaciones y de forma muy gradual.

En este documento del Ministerio de Sanidad se establecen las diferentes fases y cómo será el retorno a la vida social y económica en las proximas semanas.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

A continuación, se detalla cuándo abrirán cines, teatros y museos, y en qué condiciones van a poder hacerlo.

Fase 1: apertura de museos a un 30% de aforo

Esta primera fase comienza el 11 de mayo en todas aquellas provincias que cumplan con los criterios establecidos. Los museos ya podrán abrir a un tercio de capacidad, aunque no se van a permitir actividades culturales en su interior, sólo visitas con control de aglomeraciones en salas.

También se aprobarán espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados de menos de 30 personas, y siempre con un aforo máximo del 30%. Si estos eventos se celebran al aire libre podrán ser de menos de 200 personas, siempre y cuando sea con todo el mundo sentado y manteniendo distancia.

Además, abrirán las bilbiotecas, aunque sólo para préstamo y lectura con limitación de aforo. También arrancará la producción y el rodaje de cines y series.

Fase 2: apertura de cines y teatros a un 30% de aforo

En esta segunda fase, que arranca el 25 de mayo en las provincias que cumplan los criterios, cines, teatros y auditorios podrán abrir a un 30% de capacidad. Los museos se mantendrán con las mismas restricciones que en la anterior fase.

En la fase 2 también estará permitido visitar monumentos a un tercio de aforo, igual que las salas de conferencia, en las que se retomará la actividad con estas limitaciones.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Los espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados aumentarán su aforo a 50 personas, aunque siempre respetando un aforo máximo del 30% de capacidad. Si estos actos son al aire libre, la limitación será de menos de 400 personas, aunque todos sentados y manteniendo distancia.

Fase 3: aumento de aforo a un 50%

En esta fase, que se espera para el 8 de junio en las provincias que alcancen los requisitos, cines, teatros y auditorios podrán abrir a un 50% de aforo, al igual que los museos, los monumentos y las salas de conferencia.

A partir de esta fase, por primera vez abrirán las salas de música y de artes escénicas, pero con un tercio de aforo. También las plazas de toros, siempre y cuando se garantice una separación de 9 metros entre cada espectador, aunque no se detalla limitación de personas.

Los espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados aumentarán su aforo a 80 personas, pero aún con la restricción de un tercio de aforo. Los que se celebren al aire libre aumentarán hasta una limitación de 800 personas, aunque siempre sentados y manteniendo la distancia.

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música