Cuándo abrirán MediaMarkt, Fnac, Ikea, El Corte Inglés y otras grandes superficies

Clientes haciendo cola en un establecimiento de Ikea en Israel, durante la pandemia de coronavirus
Clientes haciendo cola en un establecimiento de Ikea en Israel, durante la pandemia de coronavirus
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada para salir del confinamiento se divide en fases, y en cada una de ellas la actividad económica y el contacto social se irán recuperando poco a poco. En este documento del Ministerio de Sanidad puedes revisar cómo se irá tejiendo el proceso.

Por ejemplo, en la fase 1, que empieza el 11 de mayo en las provincias que alcancen los requisitos, abrirán las terrazas de bares y restaurantes a un 50% de ocupación. También se permitirá el contacto social en grupos de no más de 10 personas, siempre que no sean parte de la población de riesgo.

Los pequeños comercios minoristas están funcionando desde la fase 0, es decir, desde el 4 de mayo, aunque atendiendo con cita previa y limitaciones de aforo. Igual que los restaurantes y bares, que ofrecen comida para llevar previa reserva telefónica o por internet.

Hay que recordar que todas estas actividades se limitan a tu propia provincia, ya que no puedes viajar a otros lugares hasta haber superado la fase 3.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Aunque el comercio y la economía se reactivan incluso desde la fase 0, los centros comerciales y grandes superficies van a tener que esperar. Concretamente hasta la fase 2, que arrancará el 25 de mayo en las provincias que así lo soliciten y que alcancen los requisitos del Ministerio de Sanidad.

Es decir, no podrás ir a comprar a MediaMarkt, Fnac, Ikea o El Corte Inglés hasta el 25 de mayo, si es que tu provincia ha conseguido llegar a dicha fase en la fecha estipulada.

Robot de cocina multifunción: Cecotec Mambo 8090

Robot de cocina multifunción: Cecotec Mambo 8090

El Cecotec Mambo 8090, uno de los mejores robots de cocina por funciones, durabilidad y precio, está a la venta por 210 euros en Amazon. 

Cómpralo al mejor precio

Los centros comerciales y grandes superficies van a tener restricciones y limitaciones aunque estén abiertos. El aforo permitido será como máximo de un 40%, y los clientes estarán en la obligación de respetar la distancia de seguridad de 2 metros. Además, no se permitirá permanecer en las zonas comunes, que estarán abiertas sólo para el tránsito.

En los locales donde no se puede mantener esta distancia sólo podrá entrar un cliente por cada turno. Además, se va a establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre los tratamientos contra el coronavirus de Grifols, Oryzon y PharmaMar: cuál es el potencial de las empresas españolas y qué dudas generan

En la fase 3, que empezará el 8 de junio en las provincias que cumplan los requisitos, el aforo de centros comerciales y grandes superficies aumentará hasta el 50%. Se permitirá el uso de zonas comunes y recreativas, aunque los clientes tendrán que seguir respetando la distancia de seguridad de 2 metros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.