Los ERTE no acaban el 30 de septiembre: se prorrogarán de manera indefinida mientras sea necesario

Un trabajador en una línea de Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania.
Un trabajador en una línea de Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania.
  • La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolongarán más allá del 30 de septiembre y que llevará la ley que regula el teletrabajo al próximo Consejo de Ministros. 
  • Según Díaz, quedan cerca de 700.000 personas inmersas en ERTE, la mayoría por causa de fuerza mayor. 
  • La ministra también ha asegurado que el pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos de la Unión Europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)se prolongarán más allá del 30 de septiembre y que llevará la ley que regula el teletrabajo al próximo Consejo de Ministros. 

Las declaraciones se han producido en la entrevista concedida a la radio Balear IB3, donde ha asegurado la nueva prórroga de los ERTE de manera indefinida, ya que "es muy absurdo poner fechas". La ministra considera que esta herramienta ha venido para quedarse y se debe mantener mientras sea necesaria. 

Leer más: 4 millones de parados, ERTE hasta final de año y jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: qué puede pasar con el paro después del verano

ERTE generado por rebrote 

"El ERTE generado por un rebrote por COVID-19 se ha estado usando durante el verano y no tiene fecha de duración", ha comentado Díaz, quién defiende esta figura porque permite a las empresas acogerse de nuevo a los expedientes de regulación tras haber recuperado temporalmente a los trabajadores. Las bonificaciones a la Seguridad Social son del 80% en este caso.

En los últimos días desde el Gobierno se ha vertido la opinión de que la prolongación de los ERTE se tenían que limitar a los sectores más golpeados. Sin embargo, Díaz va más allá en el caso de Baleares y considera que hay que ampliar el espectro de sectores más afectados y hacerlo a "toda la cadena de valor". 

La ministra indicó que los ERTE se ubican en los sectores turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, y que quedan "cerca de 700.000 personas" inmersas en esos expedientes, la mayoría por causa de fuerza mayor.

Leer más: ¿Por qué no cobras por el ERTE, quieres saber en qué estado se encuentra tu prestación? Descubre aquí la herramienta que te permite comprobarlo

Reducción de las cuantías 

En alusión a la reducción de las cuantías, la ministra ha adelantado que propondrá que la base de cotización se mantenga en el 70% y no baje al 50% cuando un trabajador lleve seis meses en un ERTE.

Díaz considera que el modelo ideal es el alemán, que es inverso al español porque el trabajador va cobrando una mayor base conforme pasa el tiempo.

También ha valorado que más de 500.000 empresas y más de tres millones de trabajadores han podido acogerse a estas ayudas laborales y ha dicho que el pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea.

Leer más: Tengo que trabajar y mi hijo debe guardar cuarentena por coronavirus, ¿puedo acogerme a la baja médica u otra medida que me permita conciliar?

Alargar el plan Me Cuida y considerar la baja médica para más casos

Por otra parte, fue preguntada sobre la futura ley del teletrabajo y avanzó que la semana que viene llevará la nueva norma al Consejo de Ministros. Destacó que ha habido hasta cinco borradores en el diálogo social y agradeció el trabajo a los agentes sociales.

En cuanto a las bajas remuneradas para padres que cuiden de hijos en cuarentena, estén o no contagiados por COVID-19, después de que ayer anunciara el vicepresidente Pablo Iglesias que se está trabajando en esa opción. Precisó que se está trabajando en extender las condiciones de la incapacidad temporal por cuarentena a la situación de dichos padres con hijos que tienen síntomas, aunque no haya diagnóstico. La cuantía de esa prestación sería del 75% de la base reguladora. 

También aprovechó para urgir a prorrogar el plan Me Cuida, que posibilita a los padres reducirse jornada con la consiguiente reducción de sueldo o adaptar la jornada para atender cuidados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.