La crisis de suministros y las subidas en los precios de las materias primas están cerca de terminar, según Morgan Stanley

Edificio de Morgan Stanley en Nueva York.
Edificio de Morgan Stanley en Nueva York.

Reuters

  • En Estados Unidos auguran una muy pronta desaparición de la crisis de suministros y en Europa barruntan que la economía recuperará niveles prepandémicos a finales de 2021.
  • También cesará el aumento de precio de las materias primas: “Las cosas se están normalizando”, destaca el economista jefe de Morgan Stanley.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los expertos de Morgan Stanley son optimistas con el desarrollo de la economía en 2022. En un informe publicado el pasado 14 de diciembre de 2021 apuntan que la crisis de suministros está cerca de llegar a su fin y, con ella, cesará el aumento en los precios de las materias primas

Obviamente, advierten en el estudio que es imposible hablar sobre las perspectivas económicas mundiales para 2022 sin tener muy en cuenta la inflación. Durante décadas, explican, el crecimiento significativo de los precios no afectó a la mayoría de los mercados principales. 

Sin embargo, el aumento en la demanda que surgió de la recesión provocada por el coronavirus, junto con las interrupciones persistentes de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, crearon una tormenta perfecta para los aumentos de precios.

La inflación para los mercados desarrollados está en camino de alcanzar el 4,7% a fines de este año, una cifra que califican como “no insignificante”, y que en un ciclo económico típico sería una señal clara para que los bancos centrales aumentaran las tasas y frenaran el crecimiento. 

Pero no está siendo un periodo, ni mucho menos, típico, así que el jefe de Economía Global de Morgan Stanley, Seth Carpenter, asegura que “las cosas se están normalizando, pero que aún no son normales".

Las tendencias de la economía de los creadores a tener en cuenta en 2022: de la importancia de los embajadores de marca al 'boom' de las compras sociales

Aunque puede variar ligeramente entre países, los economistas pronostican que la inflación en los principales mercados alcanzará un "pico y luego retrocederá en más de 2 puntos porcentuales en el transcurso de 2022”.

En Europa estiman que la inflación caerá del 4,1% a fines de 2021 al 3,1% para el primer trimestre de 2022 y, finalmente, se situará por debajo de la tasa de inflación objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). 

"Incluso con un fuerte crecimiento europeo continuo el próximo año y un mercado laboral más restrictivo, esperamos que la inflación subyacente esté por debajo del objetivo del BCE en 2023", explica el economista especializado en el mercado europeo de Morgan Stanley, Jacob Nell.

Con estas perspectivas, se atreven a barruntar que la economía europea está en camino de recuperar niveles prepandémicos para fines de 2021 y está preparada para un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022, ya que un mercado laboral fuerte respalda la mejora del gasto de los consumidores.

Se terminarán las interrupciones de las cadenas de suministros

En palabras de Carpenter, “estamos en, o muy cerca, del peor momento de las cadenas de suministros”. 

Es lo que sostiene también la economista jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley, Ellen Zentner, que augura una muy pronta recuperación del suministro en el país norteamericano y, por ende, un cese en los aumentos de los precios. 

Suponiendo que la inflación y el crecimiento económico sigan las previsiones de Morgan Stanley, es probable que los bancos centrales de los mercados desarrollados no tomen medidas drásticas para frenar el crecimiento.

La crisis de suministros hará perder 16.000 millones de euros a la economía española, según alerta el Banco de España

Si bien la Reserva Federal de EE. UU. ha comenzado a reducir sus compras de activos, los expertos anotan que la Fed probablemente esperará hasta septiembre de 2022 para aumentar las tasas de interés, y que el BCE podría retrasarlo a finales de 2023. 

La inversión empresarial, subrayan, se ha recuperado más rápido que el crecimiento mundial y de forma más significativa que en las últimas recesiones. “Las recuperaciones impulsadas por el gasto en inversión pueden ser duraderas, y si las nuevas inversiones de capital incorporan un mayor avance tecnológico, entonces la productividad también podría incrementarse, disminuyendo aún más las presiones inflacionarias y permitiendo que continúe el fuerte crecimiento”, explica Carpenter.

Los mercados emergentes asiáticos vuelven a funcionar

En términos generales, los economistas de Morgan Stanley creen que el crecimiento de los mercados emergentes seguirá siendo fuerte en 2022, con un crecimiento del PIB del 4,9% para todos los mercados emergentes, aunque el lento aumento en Brasil (0,5%) y Rusia (2,7%) lastra el promedio.

De hecho, las perspectivas son considerablemente mejores para los mercados emergentes asiáticos, con una subida del PIB en la región de Asia (excluido Japón) superior al 5,7%. 

India e Indonesia se están recuperando con fuerza, ayudadas por reformas estructurales favorables a las empresas, fuertes inversiones de capital y crecientes tasas de vacunación.

Una de las mayores gestoras de fondos del mundo comparte 4 formas de apostar por la aceleración del crecimiento económico, y la manera perfecta de aprovechar cada temática

"Esperamos una recuperación del crecimiento en toda regla con todos los impulsores disparados y los indicadores de estabilidad macro manteniéndose dentro del rango", indica el economista jefe para Asia, Chetan Ahya, cuyo equipo pronostica un crecimiento del PIB del 7,5% para India en 2022

En economías del norte de Asia como Corea y Taiwán, la perspectiva se ve reforzada por un fuerte crecimiento interno, junto con una acumulación global de demanda de semiconductores.

China marcha a su propio ritmo

El crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, China, se encuentra ahora en un punto de inflexión. En 2021, señalan, el fuerte endurecimiento regulatorio en aspectos relacionados con la propiedad, las emisiones de carbono y la tecnología han ralentizado su expansión.

“El factor clave en nuestras perspectivas es que la desaceleración fue causada efectivamente por el endurecimiento de las políticas y esperamos que la recuperación sea impulsada por la flexibilización de las mismas”, detalla Robin Xing, economista jefe para China. 

Los peces gordos de Wall Street están mintiendo a todos sobre China, y los inversores podrían terminar quemándose

El equipo de Economía de China cree que el crecimiento se recuperará al 5,5% el próximo año, que es más alto que el consenso, pero significativamente más bajo que el pasado reciente del país. 

A partir de entonces, es probable que el aumento del PIB de China se desacelere al 4,8% en 2023 y se sitúe justo por encima del 4% posteriormente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.