Cómo saber cuándo caducan los productos de limpieza y dónde tirarlos correctamente

Productos de limpieza

Getty Images

  • Es importante mirar la fecha de caducidad de las cosas que compras, incluso las que no son alimentos.
  • Los productos de limpieza también tienen una vida útil e indicaciones de durabilidad y eficacia. 
  • Además, cuando tengas que desecharlos piensa que son productos muy tóxicos y que deberás hacerlo de una manera concreta en el punto limpio de tu ciudad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mirar la caducidad de los productos, muchas veces se reduce a controlar la fecha de vencimiento en los alimentos, que es la práctica más común. 

Pero hacerlo con cosméticos, geles, champús y productos de limpieza del hogar es igual de importante. Lo normal, es pensar que al ser productos químicos su durabilidad es mucho mayor, y es así, pero se debe poner atención en las fechas de uso recomendado por los fabricantes, ya que, además de ser perjudicial, podría dejar de cumplir con su función, como por ejemplo, en el caso de un desinfectante. 

5 desinfectantes naturales con los que podrás limpiar tu baño sin usar productos químicos

Cada producto es diferente, pero a continuación puedes ver las indicaciones de caducidad de los productos de limpieza más comunes en el hogar, según el blog Guía de limpieza

1. Lejía

lejía

Dura 6 meses desde su apertura. Cuando pase ese periodo de tiempo, no quiere decir que vaya a ser perjudicial para la salud, pero sí que dejara de funcionar como lo hacía al principio.

2. Detergente de lavadora

detergente

Ocurre como con la lejía, una vez abierto debería usarse preferiblemente en 6 meses, pero además el detergente tiene la particularidad de que pierde su efectividad pasados los 9 meses aunque el envase haya permanecido cerrado. 

3. Suavizante

suavizante lavadora

No es que caduque, es que cuando lo abres, sus moléculas volátiles, que son las que causan el buen olor, se van perdiendo con el tiempo, y no tendría sentido usarlo. La recomendación es no tenerlo más de un año. 

Un consejo: puedes cambiar el uso de estos productos por otros naturales que no caducan y que son menos perjudiciales para la salud como el vinagre; es un excelente limpiador natural, no caduca y no pierde efectividad. Y otro es el bicarbonato, para uso de limpieza no caduca, a nivel químico, es un producto que no se deteriora con el paso del tiempo.

¿Dónde debo tirar estos productos?

En la mayoría de casos deberás dejarlos separados e ir a un punto limpio de tu ciudad para reciclarlos correctamente. Esto es importante porque muchos de los productos que se utilizan para la limpieza de los hogares pueden ser tóxicos o peligrosos, inflamables e incluso corrosivos. 

Para saber si tus productos de limpieza son peligrosos, en Ecoembes hacen esta clasificación:

  • Inflamables: Lo verás en el dorso, viene indicado en la etiqueta, e indica que su punto de ignición es inferior a los 60 °C.
  • Corrosivos: Estos productos son ácidos o bases que pueden corroer los recipientes de metal.
  • Reactivos:  Son aquellos productos que, en condiciones normales, son inestables. Al calentarse pueden provocar explosiones y liberar gases o vapores tóxicos.
  • Tóxicos: Los productos tóxicos pueden ser mortales o perjudiciales para la salud si se absorben o ingiere. Sus residuos pueden contaminar la tierra o aguas subterráneas si no se gestionan adecuadamente.

En cualquier punto limpio o en tu propio ayuntamiento pueden ayudarte a identificar qué hacer con tus productos de limpieza cuando quieras desecharlos. Además desde la página Ecoembes, puedes preguntarle a AIR-E, el chatbot inteligente que resuelve dudas sobre reciclaje.

Otros artículos interesantes:

14 de los mayores errores de limpieza que se cometen en casa

Estos son los mejores robots de limpieza que puedes comprar en 2021 si tienes mascotas en casa

Nunca mezcles estos productos de limpieza del hogar si quieres evitar intoxicaciones

Te recomendamos