Nuevo sistema de fijación de precios de la luz: cambiará cada 15 minutos y no a la hora

Una mujer mira el reloj antes de poner la lavadora.

gettyimages

Actualmente, el precio de la luz varía cada hora. Hay, por tanto, 24 costes diferentes de la electricidad en un día. A partir de 2024 (según el plan previsto, que aún ha de rubricarse) cambiará cada 15 minutos, por lo que habrá 96 precios distintos diariamente. 

La información ha sido adelantada por El Periódico de España y confirmada por el operador del mercado eléctrico en España y Portugal (OMIE) a Business Insider España

Tal y como se apunta en el último informe de evolución del mercado de energía eléctrica, entregado por OMIE al Comité de Agentes del Mercado, el objetivo es que la nueva fijación de precios de la luz esté activa en algunos países durante el primer trimestre de 2024 y en la totalidad del territorio europeo a lo largo de 2025.

En fase de pruebas el algoritmo de fijación de precios de la electricidad cada 15 minutos

En febrero de 2022, señalan en la presentación antedicha, se entregó la primera versión del algoritmo del mercado diario de la electricidad que soporta el periodo de negociación con casación entre productos con distinta resolución de tiempo (crossmatching).

El rendimiento inicial no es el adecuado, afirman, por ello, hasta la puesta en producción (fase de pruebas), prevista para septiembre y octubre de 2022, se realizarán ensayos internos de validación por parte de los NEMOs de la UE, es decir, de los operadores de mercado eléctrico: OMIE, en el caso de España. 

En estos momentos, informan, tanto los NEMOs como los operadores del sistema (TSOs) están finalizando el Master Test Plan (MTP), un documento que recoge la estructura y organización de las pruebas y criterios de aceptación necesarios para aceptar la puesta en producción de los 15 minutos para las diferentes fases.

No se sabe si la fijación de precios de la luz de 15 minutos entrará en vigor a la vez en toda Europa

Con base en la hoja de ruta de 15 minutos en el Acoplamiento Único Diario (SDAC por sus siglas en inglés), el nuevo sistema de fijación comenzará a funcionar a principios de 2024 y será de aplicación en todo el territorio a lo largo de 2025. Pero esto no es algo confirmado aún. 

Fuentes de OMIE han señalado a este medio que es una medida que, en primer lugar, han de implantar los operadores del sistema para su servicio de ajuste y balance. 

Red Eléctrica de España (REE) ya está trabajando en ello y, según han confirmado a Business Insider España, "el próximo 24 de mayo de 2022 se implantará el nuevo sistema de programación cuarto-horaria en los mercados de balance que gestiona el operador del sistema (OS), es decir, Red Eléctrica de España. Esto se hará conforme a lo establecido en la Hoja de Ruta del OS. Así, a partir de esta fecha, el mercado de regulación terciaria nacional se realizará con resolución cuarto-horaria, como paso previo a la futura conexión a la plataforma europea de balance MARI".

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Lo anterior, empero, no significa que a partir del 24 de mayo el precio que va a pagar el consumidor se establezca con un sistema cuarto-horario.

De hecho, en el cronograma posterior está la duda. Señalan desde OMIE que hay 2 alternativas: que los países vayan poniendo en marcha este nuevo sistema de fijación de precios de la luz a medida que estén preparados, o esperar a que todos tengan capacidad para hacerlo y el paso se dé conjuntamente. 

La primera de las opciones, afirman las mismas fuentes, haría que existieran sistemas distintos a uno y otro lado de la frontera, “lo que traería muchos problemas para la importación y la exportación”. 

De hecho, es un contratiempo que puede afectar a España, ya que Francia he pedido un largo aplazamiento para poner en marcha la medida. Sin embargo, lo más probable es que la REE esté lista mucho antes. Eso, subrayan, “produciría un cuello de botella al otro lado, con lo que la implantación se quedaría coja”. 

Los operadores de mercado, señalan en OMIE, han propuesto que el cambio a fijar precios de la luz cada 15 minutos se produzca en todos los países a la vez, pero desde Bruselas no acaban de ver con buenos ojos esta opción. Por lo que habrá que esperar para saber cuándo y cómo se produce la implantación definitiva en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.