¿Cuándo se cobra el bono social térmico? Esta ayuda tendría que haberse recibido hace meses y es posible que no se efectúe hasta 2021

Para ahorrar en la factura del gas, estos son los X mejores consejos antes de encender la calefacción
Getty
  • El bono social térmico es una ayuda para gastos de calefacción y agua caliente que se recibe de forma anual y a la que tienen derecho los beneficiarios del bono anual eléctrico.
  • Normalmente se suele recibir durante el primer trimestre del año, pero a finales ya de 2020 no hay noticias sobre esta ayuda. ¿Cuándo se va a cobrar?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres beneficiario del bono social térmico llevarás ya unos cuantos meses esperando a obtener esta ayuda. 

Este bono se encuentra disponible para todos aquellos consumidores que son beneficiarios del bono social eléctrico a día 31 de diciembre. Debe cobrarse en el primer trimestre del año siguiente mediante un ingreso en la cuenta corriente.

Sin embargo, ya llegan las últimas semanas de 2020 y la ayuda todavía no se ha efectuado. La fecha límite era el 31 de marzo, y más de 1,2 millones de hogares siguen esperando.

Hay que recordar que en 2019 ocurrió lo mismo: este pago tuvo que haber llegado antes de abril de aquel año, y al final no se empezó a ingresar hasta diciembre.

Esta vez hay una diferencia: ahora son las comunidades autónomas las encargadas de hacer el ingreso, mientras que en aquella ocasión fue la administración central. De todos modos los plazos han vuelto a retrasarse, y no hay señales que permitan pensar que vaya a solucionarse pronto.

Tampoco se conoce el importe de este año. En 2019 osciló entre el mínimo de 25 euros y el máximo de 123,94 euros que recibían los hogares en una mayor situación de vulnerabilidad y que además se encontraban en las zonas climáticas más frías.

 Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

¿Cuándo se va a cobrar el bono social térmico?

Todavía no hay una fecha establecida y cada vez parece más claro que se vaya a empezar a pagar en los últimos días de diciembre, tal y como sucedió en 2019. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va más allá, y adelanta que es posible que el ingreso no llegue hasta comienzos de 2021, es decir, con un año completo de retraso. 

Además, si algunos usuarios han cambiado de banco en los últimos meses o han modificado el titular del suministro tendrán que esperar que su comunidad autónoma contacte con ellos para verificar los datos, lo que retrasaría un poco más el proceso. 

Sólo 2 comunidades han decidido acelerar este último trámite, creando un servicio para que el usuario comunique directamente los cambios en su cuenta:

Recuerda que este bono se aplica automáticamente a todos los que tienen derecho al bono social eléctrico. Por lo tanto, para disfrutar del mismo tendrás que asegurar que este bono está activo a 31 de diciembre. Los descuentos en la factura son entre el 25% y la gratuidad total.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.