¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de Navidad?

Pareja de pensionistas con un árbol de Navidad

Si eres pensionista seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de Navidad?

Los pensionistas tienen derecho a 2 pagas extraordinarias a lo largo del año. La primera de ellas en verano y la segunda en otoño, antes de Navidad.

Gracias a este cobro, millones de beneficiarios obtienen un importante ingreso que les ayuda a hacer frente a los gastos de la época navideña, donde el gasto siempre se incrementa.

Este año, con la inflación disparada y el importe de las pensiones todavía sin actualizar (habrá que esperar a enero de 2023), la necesidad de cobrar la paga extra se vuelve más acuciante.

La pensión máxima superará los 3.000 euros en 2023: estos son los requisitos a cumplir para conseguirla

Saber la fecha en la que la Seguridad Social efectúa el ingreso es importante para planificar tus finanzas. Y no sólo para la Navidad, también para otras cuestiones como los viajes del Imserso, que ya están disponibles.

A continuación, se explica cuándo vas a cobrar la paga extra de las pensiones de Navidad.

Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de Navidad

La paga extra de Navidad de las pensiones se cobra en el mes de noviembre. La fecha exacta depende de cada banco, aunque será entre el día 24 y el 25 de dicho mes.

Recibirás el ingreso de la Seguridad Social al mismo tiempo que la pensión ordinaria: ambas se cobran a la vez. Es decir, si tu pensión es de 1.200 euros, en noviembre vas a cobra 2.400 euros.

Al igual que ocurrió en verano, algunos pensionistas no cobrarán paga extra en Navidad. Esto no significa que cobren menos, sino que reciben el total de su pensión en 12 pagas.

Los pensionistas que no tendrán paga extra en Navidad son los que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional, tal y como explica la propia Seguridad Social.

Hay un matiz a tener en cuenta: si la incapacidad permanente se ha producido por una enfermedad común o accidente no laboral, la pensión sí que se reparte en 14 pagas.

También debes saber que el mes de noviembre resulta clave para las pensiones, pues es el momento en el que el importe se va a actualizar según el IPC.

El aumento será de alrededor del 8%, aunque hasta enero no se aplicará la subida a la cuantía que cobras cada mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.