Cuándo se cobra la paga extra de verano 2020

La fábrica de Ford en Valencia vuelve al trabajo
  • Si tu empresa estipula abonar el salario anual en 14 pagas, es habitual que surjan dudas sobre las fechas en las que se recibe la paga extra.
  • Estas retribuciones se cobran en Navidad y en verano, aunque dependiendo de la empresa la fecha exacta puede cambiar.
  • No sólo los trabajadores reciben paga extra, los pensionistas también tienen derecho a ella.
  • A continuación, se explica cuándo se cobra la paga extra de verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas empresas establecen el abono anual del salario de sus trabajadores en 14 pagas. Lo habitual es que las 2 pagas extra se reciban en Navidad y en verano, aunque la fecha exacta depende del convenio colectivo al que se acoge el trabajador o de la empresa en la que esté contratado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las pagas extraordinarias están recogidas en elartículo 31 del Estatuto de los Trabajadores:

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades".

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

Como puedes comprobar, la paga extra no tiene por qué ser exactamente en verano, aunque lo habitual es que se cobre en el mes de junio o en julio, así el empleado pueda planificar mejor sus vacaciones. Si quieres conocer el día en que vas a recibir el ingreso debes consultar el convenio colectivo o preguntar directamente en tu empresa.

Lo habitual es que la paga extra de verano se cobre entre el 20 de junio y el 15 de julio.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no resulta necesario que recibas tu salario en 14 mensualidades, ya que puedes acordar con la empresa que el sueldo quede prorrateado en 12 pagas. De este modo, no tendrás un extra en Navidad y verano, aunque ganarás un poco más todos los meses.

Además, la cantidad que se recibe como paga extra no corresponde con el sueldo que cobras al mes. La cuantía de este abono adicional viene fijada en el convenio colectivo o se negocia con la empresa. Habitualmente, la paga extra se estipula calculando el salario base de 30 días. Eso sí, la ley marca que la paga extra debe corresponder, como poco, con el salario mínimo interprofesional.

Los pensionistas también cobran paga extra

No sólo los trabajadores disfrutan de este derecho. También los pensionistas cobran paga extra. Al igual que cualquier empleado, lo hacen antes de Navidad y en verano.

Estos abonos adicionales suelen cobrarse el 25 de noviembre y el 25 de junio. En estos casos la cantidad es la misma que se recibe el resto de los meses como pensión de jubilación. Es decir, los pensionistas van a recibir el doble de lo que corresponde en un mes habitual, tal y como detalla Jubilación de futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.