Cuándo se cobra el paro de abril y cómo se abonan los ERTE

Oficina de empleo
Reuters

¿Cuándo se cobra el paro de abril 2021? ¿Y el ERTE? Esta pregunta es muy común en los millones de personas que se encuentran sin trabajo o cobrando dinero en un ERTE. La pandemia de coronavirus ha provocado una importante crisis económica que ha expulsado a muchos profesionales del mercado laboral.

Además, la crisis sanitaria ha elevado en un 52% el número de parados de larga duración, por lo que cada vez hay más personas que tardan en conseguir de nuevo un trabajo.

Esto significa que millones de personas dependen de los subsidios por desempleo o de un ERTE, si es que su empresa se ha acogido a este mecanismo, para obtener unos ingresos con los que poder vivir y pagar facturas.

La crisis se ha notado especialmente en sectores como la hostelería o el turismo, que no pueden operar con normalidad debido a las restricciones económicas y sociales que se imponen para controlar la pandemia.

Los expertos ya advierten sobre la llegada de una cuarta ola de coronavirus, lo que provocará que las restricciones se mantengan y que posiblemente el desempleo siga en niveles altos. Por eso es importante conocer los subsidios a los que se tiene derecho y cómo funcionan. 

17 empresas buscan 6.545 trabajadores: Deloitte, Inditex, IBM, Banco Santander, Telefónica y hasta la Agencia Espacial Europea tienen procesos de selección abiertos en los que puedes postular como candidato

El organismo encargado de gestionar el subsidio por desempleo y el cobro del ERTE es el SEPE, que establece sus propios plazos a la hora de efectuar los pagos. 

A continuación, se explica cuándo se cobra el paro de abril y cómo se abonan los ERTE:

¿Qué día se cobra el paro en abril?

El paro siempre se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Se hace a mes vencido, así que en esta ocasión lo vas a recibir entre el sábado 10  y el jueves 15 de abril. 

Hay que recordar que el SEPE ha sido víctima de un gran hackeo este mes de marzo, lo que ha provocado retrasos en algunos pagos. Sin embargo, ya se han recuperado de este ciberataque y no debería afectar a la fecha en la que se efectúa el paro de abril.

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en abril?

La nueva prórroga de los ERTE se aprobó el pasado mes de enero, esto significa que las empresas podrán seguir utilizando este mecanismo que se ha demostrado necesario durante la pandemia.

Las condiciones son prácticamente las mismas que en la anterior prórroga. Van a durar como mínimo hasta el 31 de mayo, así que en las próximas semanas no cambiará nada en este sentido.

Si estás en un ERTE en el mes de abril obtendrás el ingreso de la prestación entre el día 10 y 15, exactamente igual que las personas desempleadas. 

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

La cuantía se mantiene en un 70% de la base reguladora, y sigue sin caer al 50% una vez transcurridos los 6 meses de cobro.

La cantidad máxima continúa siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

LEER TAMBIÉN: El impacto de un año de pandemia en salud mental: los profesionales empiezan a afrontar las consecuencias de las crisis

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés busca a hacer frente a la crisis y pone a la venta inmuebles por valor de 3.000 millones de euros

LEER TAMBIÉN: Recursos humanos en tiempos de crisis: así están innovando las empresas para gestionar, impulsar y retener talento en sus plantillas

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”