Cuándo se cobra el paro de agosto y cómo se abonan los ERTE

Una mujer en una oficina de empleo
  • La crisis del coronavirus todavía se deja notar: aunque el empleo se está recuperando millones de personas se encuentran aún sin trabajo.
  • Aquellos que se encuentran en esta situación dependen de la prestación por desempleo para obtener unos ingresos. Esta es la fecha en la que se cobra el paro en el mes de agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus todavía sigue presente en la economía. A pesar de que ya se ha recuperado el 80% del empleo perdido durante la pandemia, lo cierto es que más de 3,6 millones de personas siguen en paro, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE).

Además, España sigue registrando un 36,9% de desempleo juvenil, la segunda cifra más alta de la Unión Europea, sólo superada por Grecia.

Esta situación provoca que millones de personas dependan del subsidio por desempleo para poder llegar a fin de mes. Estas ayudas están gestionadas por el SEPE y suponen el sustento de muchas familias. La prestación media por desempleo es de 826 euros mensuales. 

Si te encuentras sin trabajo y tienes derecho al subsidio es normal que te preguntes cuándo vas a recibir el ingreso, sobre todo si es la primera vez y no conoces del todo el proceso. 

En verano los ingresos se efectúan en la misma fecha que durante el resto del año, por lo que no se producen cambios en este sentido. Si ya estabas en paro vas a obtener la prestación con la puntualidad habitual; lo mismo sucede si te encuentras en ERTE.

¿Qué día se cobra el paro en agosto?

El paro siempre se cobra a mes vencido, entre el día 10 y 15. Es decir, en agosto tendrás el ingreso del subsidio por desempleo entre el martes 10 y el domingo 15. Lo más normal es que lo obtengas antes del fin de semana, aunque dependerá de tu entidad bancaria.

Hay que recordar que el SEPE sufrió un ciberataque el pasado mes de marzo que provocó algunos retrasos en el cobro de las prestaciones de abril. Estos atrasos ya están solventados y cobrarás el paro el día que corresponde.

¿Qué ocurre con el ERTE en agosto?

Si estás en ERTE no debe preocuparte el mes de agosto. La quinta prórroga entró en vigor el pasado junio y se extendió la ayuda hasta septiembre. Si la empresa no te llama para reincorporarte tienes esta ayuda asegurada todo el verano.

Las últimas estimaciones señalan que 6 de cada 10 trabajadores que están en ERTE no recuperarán su empleo después de 2022, por lo que este ingreso resulta esencial para todas las personas que lo reciben.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

La nueva prórroga no ha introducido grandes cambios. La cantidad que vas a recibir sigue siendo el 70% de la base reguladora. El cobro no se reduce al 50% de la base una vez han transcurrido los 6 primeros meses.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.