Cuándo se cobra el paro de agosto y cómo se abonan los ERTES

Dos personas entran en una oficina de empleo de Madrid
  • La prestación por desempleo suele cobrarse a mes vencido, entre el día 10 y 15, en este caso de agosto.
  • El organismo encargado de abonar estos pagos es el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
  • El pago se adelantó en marzo, abril, mayo y junio debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, pero con la nueva normalidad esta medida ya no tiene efecto.
  • Por otro lado, si estás cobrando un ERTE, la situación y el pago no cambian respecto a los meses anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis sanitaria del coronavirus sigue dejándose notar en la economía. Si bien el empleo ha empezado a recuperarse en el mes de julio, con la mayor caída del paro en este mes en los últimos 23 años, la tasa de paro todavía rebasa el 15,5%.

Además, las empresas que lo necesiten o lo estimen oportuno pueden prorrogar su ERTE hasta septiembre, aunque ya se empieza a especular con un aumento del plazo hasta diciembre.

Por lo tanto, son muchos los trabajadores los que aún van a seguir cobrando una prestación en los próximos meses, y que quieren conocer la fecha exacta en la que van a recibir el ingreso, sobre todo en estas fechas en las que se pueden producir más gastos debido a las vacaciones.

Leer más: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

El servicio ya no se encuentra tan saturado como en las primeras semanas de la pandemia, y lo normal es que tanto los desempleados como aquellos que se encuentran acogidos a un ERTE vayan a recibir el cobro puntualmente.

A continuación, se explica cuándo recibirás el paro de agosto y qué ocurre si te encuentras en un ERTE.

¿Qué día se cobra el paro de agosto?

El paro se suele ingresar entre el día 10 y 15 de cada mes, y es responsabilidad del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

De forma extraordinaria, durante los últimos meses la prestación de desempleo se ha abonado entre el día 3 y el 5, debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Pero con la llegada de la nueva normalidad los plazos vuelven a ser los habituales.

Es decir, si estás en paro vas a obtener el ingreso entre el lunes 10 y el sábado 15 de agosto. Las entidades bancarias, que eran las encargadas de adelantar el cobro a sus clientes que se encontrarsen en dicha situación, no lo harán esta vez.

Leer más: El gigante de las VTC Ares Capital está intentando reducir costes para sobrevivir a la crisis del coronavirus

¿Qué ocurre con el pago de agosto si te encuentras en ERTE?

Aquellos que estén afectados por un ERTE van a recibir la prestación que les corresponda entre el 10 y el 15 de agosto, ya que se estipulan las mismas fechas que para los que se encuentran en paro.

Eso sí, la cuantía se empieza a ingresar en el mes siguiente a oficializarse el expediente, por lo que si tu empresa se acaba de acoger a un ERTE en estos últimos días tendrás que esperar a septiembre.

Desde el mes de marzo, cuando se puso en marcha esta medida extraordinaria, se han ido produciendo algunos retrasos en los pagos, debido al elevado número de expedientes que ha tenido que aprobar el SEPE.

Sin embargo, estos problemas se esperaban arreglar definitivamente en el mes de junio, aunque si se ha producido un nuevo retraso puedes consultar el estado de la prestación por internet, e incluso poner una reclamación en la página web del SEPE.

¿Cuánto dinero ingresa un trabajador afectado por un ERTE?

La cuantía de un ERTE se fija en un 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante el primer semestre que se está cobrando. A partir de entonces, la cantidad se reduce en un 50%.

Leer más: ¿Es malo para la salud dormir con el aire acondicionado puesto?

Eso sí, hay que tener en cuenta que el máximo de la prestación es de 1.098,09 euros al mes, aunque puede aumentar según la unidad de convivencia familiar y otros supuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: