Cuándo se cobra el paro de enero y cómo se abonan los ERTES

Oficina de empleo
Reuters
  • El subsidio por desempleo se abona a mes vencido, entre los días 10 y 15, en este caso de enero. Los ERTE siguen el mismo calendario.
  • El SEPE es el organismo responsable de ingresar el cobro a aquellos que han solicitado esta prestación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se cobra el paro de enero? ¿Y el ERTE?

Con el comienzo de 2021 el desempleo sigue siendo un grave problema en España, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis sanitaria del coronavirus todavía no se ha solucionado, a pesar de la llegada de las primeras vacunas. 

Además, no parece que la crisis económica vaya a a solucionarse rápidamente, e incluso cuando la pandemia deje de convertirse en amenaza el mercado de trabajo seguirá necesitando reconstruirse y superar las enormes pérdidas.

Esto significa que muchas personas seguirán sin un puesto en el que desarrollar una labor profesional, y que por lo tanto las cifras de paro seguirán siendo altas, al igual que las de los trabajadores que se encuentran en un ERTE.

Estas prestaciones se han convertido en una ayuda esencial para que las personas que se han quedado sin empleo cuenten con una ayuda mientras se incorporan de nuevo al mercado laboral, por tanto es necesario conocer cómo funcionan y qué día del mes se cobran. 

Si has solicitado el subsidio del paro por primera vez es normal que no conozcas del todo el proceso, lo mismo ocurre con los que están en ERTE y no se habían visto antes en esta situación.

5 datos que muestran el impacto del coronavirus en la economía real de España

A continuación, se explica cuándo se cobra el paro de enero y cómo se abonan los ERTE. 

¿Qué día se cobra el paro en enero?

El paro suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes. Se hace a mes vencido, así que en esta ocasión lo vas a recibir entre el lunes 11  y el viernes 15 de enero. 

En este momento no se esperan cambios en el calendario estipulado, y lo normal es que se cumpla esta fecha, descartando que los cobros se adelanten como ocurrió en algunos meses de la pandemia. 

Para cobrar el subsidio debes estar inscrito como demandante de empleo, un trámite que no puedes dejar pasar, de lo contrario el SEPE no te aceptará la prestación. 

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en enero?

Los ERTE se han prorrogado hasta el 31 de enero, así que durante el primer mes de 2021 sigue vigente el pago, tal y como viene ocurriendo hasta ahora. 

Además, se espera que existan más prórrogas, al menos hasta que la situación económica mejore y las empresas no tengan que acogerse a este mecanismo para sortear la crisis

Si estás en un ERTE en el mes de enero cobrarás la prestación entre el día 10 y 15 de enero, exactamente igual que las personas que se encuentran sin trabajo; el plazo es el mismo. 

Qué preguntas ilegales no debes tolerar en una entrevista de trabajo

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

El último acuerdo aprobado por el Gobierno establece la cuantía en un 70% de la base reguladora, y añade una novedad: se evita que caigan al 50% una vez transcurridos los 6 meses de cobro. En principio  estas condiciones seguirán siendo las mismas en futuras prórrogas.

La cantidad máxima a percibir continúa siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

LEER TAMBIÉN: 10 preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo para parecer interesado

LEER TAMBIÉN: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

LEER TAMBIÉN: El mercado laboral tardará en recuperarse tras el COVID-19: no se volverán a alcanzar los niveles previos de empleo hasta 2024

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna