Cuándo se cobra el paro de febrero y cómo se abonan los ERTE

Personas salen y entran de una oficina de empleo
  • Si te has quedado en paro es normal que te preguntes cuándo vas a cobrar la prestación, pues seguramente dependes de ella para llegar a fin de mes.
  • Esta es la fecha en la que vas a recibir el subsidio por parte del SEPE en el mes de febrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que la recuperación económica sigue en marcha, lo cierto es que España continúa siendo el país de la Unión Europea con más paro: un 14,1%, frente al 6,5% de media de la UE.

Esto significa que un cuarto de los parados de Europa viven en España. El número de personas desempleadas es de 3,27 millones en toda la geografía española. 

La situación se agrava al estudiar los datos de paro de los jóvenes: España es el país europeo con más desempleados entre los menores de 24 años, cuya tasa de paro alcanza el 40%.

Por qué los responsables de LinkedIn y Adecco en España creen que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito

A esto habría que sumar a las personas que todavía se encuentran en ERTE. Hay más de 120.000, según los últimos datos. No son tantos como durante los peores momentos de la pandemia, eso sí.

Si te encuentras en situación de desempleo o afectado por un ERTE dependes del subsidio que te ingresa cada mes el SEPE.

Es decir, millones de personas en España necesitan este pago mensual para poder afrontar gastos como el de la vivienda o los bienes de primera necesidad.

Resulta normal que te preguntes cuándo vas a recibir el ingreso del paro o del ERTE en el mes de febrero si este es tu caso.

A continuación, se detalla cuándo vas a cobrar el paro en febrero, qué ocurre con el ERTE este mes y la cuantía que recibes si has sido afectado por un ERTE.

Cuándo se cobra el paro de febrero

El SEPE siempre hace el ingreso en las mismas fechas del mes, así que más vale que lo apuntes en tu calendario si vas a estar un tiempo sin trabajo.

El paro se cobra entre el día 10 y 15, que en febrero caen en jueves y martes, respectivamente.

Es de esperar que en febrero el abono se efectúe con puntualidad, pues no hay noticias de que el SEPE haya sufrido ciberataques en las últimas semanas, como ha ocurrido en algunos momentos de este año.

Además, el paso mes de diciembre, un error informático provocó que 50.000 personas se quedasen sin la prestación. Finalmente la recibieron en enero. 

Qué ocurre con el ERTE en febrero

El ERTE también se cobra entre el día 10 y 15 de cada mes, aunque hay que recordar que este es el último en el que se ha aprobado una prórroga.

La sexta prórroga finaliza el 28 de febrero y todavía no hay noticias de que el Gobierno esté negociando una nueva.

La intención del Gobierno es sustituir los ERTE por un nuevo mecanismo denominado Red, con el que se pretende mejorar la formación de los trabajadores e impulsar la flexibilidad del mercado laboral.

Sin embargo, todavía no hay una fecha estimada en la que podría entrar en vigor esta nueva normal.

Cuánto se cobra estando en ERTE

La cuantía de los ERTE sigue siendo la misma desde las últimas prórrogas.

La prestación es del 70% de la base reguladora. El abono no se reduce hasta el 50% cuando transcurren los 6 primeros meses desde que empieza el ERTE.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.