Cuándo se cobra el paro de julio y cómo se abonan los ERTE

Oficina de empleo en Madrid
  • Si estás en paro seguro que te preguntas cuándo vas a recibir el abono de julio. En verano el calendario sigue siendo el mismo: el ingreso se hace a mitad de mes.
  • Lo mismo ocurre si estás en ERTE. En este caso debes saber que la actual prórroga dura hasta el 30 de septiembre y mantiene las mismas condiciones que la anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se cobra el paro de julio de 2021? ¿Y el ERTE? La economía todavía sigue dañada debido a la pandemia de coronavirus. Aunque el fin de la crisis sanitaria está cerca de llegar gracias a las vacunas, la recuperación de puestos de trabajo puede retrasarse durante más tiempo.

Hay algunos datos que invitan al optimismo: en mayo el paro registró su segunda mayor bajada mensual de la historia y la Seguridad Social recuperó 210.000 afiliados medios. Actualmente hay 3,77 millones de personas en situación de desempleo en España, 76.500 parados menos que el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, esta cifra todavía está por encima de la registrada en febrero de 2020, justo antes de la pandemia de coronavirus, cuando había 3,2 millones de parados. Si te encuentras en esta situación es habitual que te hagas ciertas preguntas, por ejemplo, cuándo vas a recibir el ingreso

Lo primero que has de saber es que en verano se siguen los mismos plazos que durante el resto del año, por lo que recibirás el cobro de forma puntual como ha venido siendo hasta ahora. Con el ERTE sucede lo mismo. Ambas ayudas dependen del SEPE, que marca sus propias fechas para efectuar el ingreso.

A continuación, se explica cuándo vas a tener el dinero del paro y el ERTE en julio:

¿Qué día se cobra el paro en julio?

El calendario del SEPE es fijo: el paro siempre se cobra entre el día 10 y 15 de cada mes, y se hace a mes vencido. Esto significa que tendrás el dinero del subsidio por desempleo entre el viernes 10 y el jueves 15 de julio.

No se espera que en esta ocasión haya retrasos. El ciberataque el sufrió el SEPE el pasado mes de marzo y que provocó incidencias en abril ya ha sido solventado. Tendrás el cobro en la fecha que corresponde.

¿Qué ocurre con el ERTE en julio?

La quinta prórroga de los ERTE entró en vigor el pasado mes de junio. En este último acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal se aprobó extender la ayuda hasta el 30 de septiembre, por lo que si te encuentras en esta situación tienes el cobro asegurado durante el verano, si es que no empiezas a trabajar ya otra vez.

Hay que tener en cuenta que un 15,2% de los 3,6 millones de trabajadores que estaban en ERTE en abril de 2020 siguen acogidos a esta ayuda. La cifra se ha reducido, pero todavía hay empresas que no han reincorporado a toda su plantilla.

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

Con la nueva prórroga la cantidad a recibir sigue siendo de un 70% de la base reguladora. Además, se mantiene la condición de que una vez terminen los primeros 6 meses de cobro no se baje al 50% de la base.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.