Cuándo se cobra el paro en junio: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso

Oficina de empleo en Madrid
  • Si te encuentras sin trabajo seguro que quieres saber cuándo cobrarás el paro este mes, ya que con la llegada del verano los gastos aumentan.
  • El SEPE siempre hace el ingreso de la prestación a mitad de mes, entre el día 10 y 15.

Los últimos datos de paro en España no son malos: abril cerró con 238.436 empleos más y 73.890 parados menos, gracias entre otras cosas al efecto positivo de la Semana Santa en el empleo.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 238.436 personas (129.000 en términos desestacionalizados), alcanzando la cifra récord de 20,6 millones de afiliados.

Aun así continúa habiendo un alto número de desempleados en España: cerca de 2,8 millones de personas se encuentran inscritas en el SEPE como demandantes de empleo.

Esto significa que muchos de ellos dependen de una prestación del SEPE para llegar a fin de mes. El subsidio por desempleo se convierte en una ayuda clave en este sentido.

Ahora llega el verano y los gastos siempre se incrementan, debido a los viajes o que tienes una mayor cantidad de actividades de ocio a tu disposición.

Este es el subsidio de hasta 10.080 euros que puedes cobrar si te han despedido de tu primer empleo

Por eso es buena idea que gestiones tu dinero del paro lo mejor posible, teniendo también en cuenta cuándo vas a cobrar la prestación por desempleo en junio.

No todos los desempleados saben cuándo reciben el ingreso por parte del SEPE, sin embargo, conocer la fecha resulta esencial para gestionar mejor tus finanzas.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro en junio de 2023.

Cuándo se cobra el paro en junio

El ingreso del paro es a mes vencido. El SEPE siempre hace el ingreso entre el día 10 y 15 de cada mes, así que esta vez vas a recibirlo entre el sábado 10 y el jueves 15.

Lo normal es que lo recibas ya después del fin de semana. Los bancos dejaron de adelantar el cobro de la prestación hace meses, así que el lunes 12 de junio parece una fecha probable para cobrar el paro.

¿Cuánto se gana estando en paro?

Cobrarás el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de paro. A partir de este momento se rebaja al 60%.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días. Existe también un máximo: nadie puede superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

Recuerda que el paro ha subido en 2023 debido a la inflación. Los importes han quedado así:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

Este incremento se ha aplicado para que las personas que no encuentran trabajo sufran menos los efectos de la inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.