Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTE

Oficina de empleo en Madrid
  • El paro siempre se cobra a mes vencido, y suele ingresarse entre el día 10 y 15, en este caso de junio. Si estás en ERTE tienes este mismo calendario de cobro.
  • La actual prórroga de los ERTE termina el 31 de mayo, pero ya hay un acuerdo entre Gobierno y patronal para extenderlos hasta el 30 de septiembre, así que volverás a cobrarlo en junio si te encuentras en esta situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se cobra el paro de junio de 2021? ¿Y el ERTE? La crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus sigue destruyendo puestos de trabajo, y aunque la campaña de vacunas avanza a buen ritmo, lo cierto es que la economía podría no recuperarse hasta dentro de unos años.

El paró cayó el pasado mes de abril en todos los sectores y la Seguridad Social ha recuperado los 19 millones de afiliados medios, pero todavía hay un total de 3,9 millones de personas en situación de desempleo.

La mayoría de estas personas dependen del subsidio de desempleo para llegar a fin de mes, y eso sin contar a los que dependen del ERTE al que se haya acogido su empresa para seguir teniendo ingresos.

Los sectores más afectados en esta crisis están siendo la hostelería y el turismo, que deben enfrentarse a duras restricciones para frenar los contagios de coronavirus. Además, los jóvenes han visto caer sus ingresos 4 veces más que los adultos.

Si te encuentras en esta situación conviene que sepas cuándo se cobra el subsidio de desempleo y cómo se cobran los ERTE. Lo primero que hay que aclarar es que ambas ayudas dependen del SEPE, que marca sus propios plazos y fechas para abonar los ingresos.

A continuación, se explica cuándo se cobran el paro y los ERTE en junio:

¿Qué día se cobra el paro en junio?

El SEPE siempre efectúa los pagos entre el día 10 y el 15 de cada mes. Se hace a mes vencido. En esta ocasión lo vas a cobrar entre el jueves 10 y el martes 15 de junio.

No hay señales de que se produzcan cambios en esta fecha para junio, tal y como sucedió en los meses más duros de la pandemia o el pasado abril, cuando los abonos se retrasaron por culpa del ciberataque que sufrió el SEPE

El problema ya ha sido resuelto y lo normal es que cobres el subsidio de forma puntual.

 ¿Se sigue cobrando el ERTE en junio?

La actual prórroga de los ERTE finaliza el 31 de mayo, pero el Gobierno ya ha acordado con la patronal extenderlos hasta el 30 de septiembre, lo que significa que cobrarás con normalidad esta ayuda en el mes de junio.

El pago se efectúa en las mismas fechas que el paro: entre el día 10 y el 15 de junio.

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

La cuantía es de un 70% de la base reguladora. Además, una vez terminan los primeros 6 meses de cobro no baja al 50% de la base.

La cantidad máxima sigue siendo de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.