Cuándo se cobra el paro de marzo y cómo se abonan los ERTE

Oficina de empleo en Madrid

¿Cuándo se cobra el paro de marzo 2021? ¿Y el ERTE?

Si te encuentras en situación de desempleo o tu empresa se ha acogido a un ERTE seguro que ya te has hecho esta pregunta, sobre todo si es la primera vez que te has quedado sin trabajo y que vas a cobrar un subsidio. 

Además, la pandemia de coronavirus ha disparado el número de parados de larga duración en un 52%, por lo que muchas personas no tienen perspectiva de encontrar empleo en los próximos meses y tendrán que depender de los abonos que gestiona el SEPE.

Esto ocurre en sectores especialmente afectados por las medidas de restricción. Es el caso de la hostelería y el turismo, que aunque puedan acceder a ciertas ayudas todavía no tienen un horizonte claro en el que las perspectivas vayan a ser mejores.

Algunos expertos ya advierten de una cuarta ola que puede ser peor que la tercera, algo que no tendrá sólo efectos sanitarios, sino que se convertirá en otra losa para la economía, aumentando el nivel de paro y las personas que necesitan estos subsidios.

Por lo tanto, miles de profesionales continuarán los próximos meses en un ERTE o en el paro. Debido a ello, conviene conocer los plazos de la administración para poder gestionar estos recursos de manera eficaz. 

A continuación, se explica cuándo se cobra el paro de marzo y cómo se abonan los ERTE

Esta es la clave para tener éxito en una entrevista de trabajo, según la responsable de Talent Solutions de ManpowerGroup

¿Qué día se cobra el paro en marzo?

El paro siempre se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Se hace a mes vencido, así que esta vez lo vas a recibir entre el miércoles 10  y el lunes 15 de marzo. 

No hay señales de que se produzcan cambios en esta fecha para marzo, tal y como sucedió en los meses más duros de la pandemia, cuando se adelantaron los cobros.

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en marzo?

A finales del pasado mes de enero se aprobó la nueva prórroga de los ERTE. Las empresas podrán seguir utilizando este mecanismo que se ha demostrado útil durante la pandemia.

Las condiciones son a grandes rasgos las mismas que en la anterior prórroga. Además, van a durar como mínimo hasta el 31 de mayo, así que en los próximos meses no cambiará nada en este sentido.

Si estás en un ERTE en el mes de marzo recibirás el ingreso de la prestación entre el día 10 y 15, exactamente igual que las personas que se encuentran sin trabajo; el plazo idéntico. 

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

No se han producido cambios en las condiciones de los ERTE, así que estas siguen siendo las mismas que en meses anteriores.

La cuantía es de un 70% de la base reguladora, y sigue sin caer al 50% una vez transcurridos los 6 meses de cobro.

La cantidad máxima continúa siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.