Cuándo se cobra el paro de abril y qué ocurre con los ERTE

Cola en una oficina de empleo

La economía española empieza a recuperarse 2 años después de que estallase la pandemia de coronavirus.

Los efectos de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo todavía se notan, aunque cada vez más profesionales vuelven a encontrar un puesto.

El mes de febrero cerró con 37.726 nuevos contratos y un nuevo récord de indefinidos. Además, el paro bajó en 11.394 personas y se situó en 3,1 millones de desempleados.

Aunque las cifras son mejores, lo cierto es que la cantidad de personas que buscan trabajo y no lo encuentran sigue siendo elevada.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

Depender del subsidio por desempleo para sobrevivir no es sencillo, sobre todo en una época en la que la inflación se ha disparado, poniendo por las nubes el precio de la cesta de la compra o de la gasolina.

Debido a ello, todas las personas que cobran el subsidio por desempleo necesitan saber la fecha exacta en la que van a recibir el ingreso del SEPE, para así poder organizar el mes.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro en abril, cuánto vas a cobrar por esta prestación y qué ocurre con los ERTE.

Cuándo se cobra el paro en abril

El SEPE siempre efectúa el ingreso del paro entre el día 10 y 15 de cada mes. 

Esto quiere decir que en abril vas a cobrar el subsidio por desempleo entre el lunes 11 y el viernes 15 de abril.

Hay que tener en cuenta que los días 14 y 15 son festivos debido a la Semana Santa, por lo que las fechas pueden experimentar alguna variación.

Qué ocurre con los ERTE en abril

Los ERTE por coronavirus llegan a su fin el 31 de marzo.El Gobierno ha concedido este mes como transición a las empresas para que se adapten al nuevo mecanismo de la reforma laboral.

Esta modificación incluye 2 tipos de ERTE: por limitación de actividad (los actuales ERTE) y los estructurales (Mecanismo RED).

El objetivo es el mismo: que en momentos de dificultad las empresas puedan mantener el empleo haciendo ajustes en la jornada en lugar de en la plantilla.

¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

Los ERTE clásicos siguen en funcionamiento. Estos son los que se solicitan por causas económicas, técnicas, operativas o productivas.

El principal cambio es que el COVID-19 ya no se considera causa de fuerza mayor para poner en marcha un ERTE.

En caso de que estés en ERTE no has de preocuparte: es tu empleador el responsable de llevar a cabo esta transición cumpliendo la ley.

Cuánto se cobra estando en paro

Si es la primera vez que estás en paro seguro que te preguntas cuánto dinero vas a cobrar por la prestación del SEPE.

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días. 

El importe es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de paro y del 50% el resto de días que se extiende la búsqueda de empleo.

La cuantía mínima no puede ser inferior a 540,41 euros al mes, y la máxima no puede sobrepasar los 1.519,92 euros mensuales.

El SEPE dispone de una aplicación para que calcules el importe al que tienes derecho por el paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.