Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTE

Un hombre sale de una oficina de empleo
Reuters
  • Miles de personas siguen sin empleo por culpa de la crisis del coronavirus, aunque la situación ya muestre signos de mejora.
  • Si te acabas de quedar en paro seguro que te preguntas cuándo vas a cobrar el subsidio por desempleo este mes de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus ha provocado que miles de personas pierdan su puesto de trabajo y que otros se hayan quedado en ERTE durante varios meses.

Gracias a la campaña de vacunación y al fin de muchas restricciones ya se pueden ver algunos signos de la esperada recuperación económica.

El pasado mes de agosto se produjo la mayor reducción histórica del paro, llegándose a registrar 82.500 desempleados menos que en el mes de julio.

Además, la creación de empresas ha aumentado un 41,8% respecto al año pasado, lo que supone una buena noticia para la recuperación del empleo y la economía. Es el quinto mes consecutivo de subida.

Pero también hay malas noticias: desde el mes de julio al menos 8.800 trabajadores se han visto afectados por un ERE en su empresa.

Deliveroo, Banco Sabadell, Unicaja o Vodafone son algunas de las empresas más conocidas que están haciendo un fuerte ajuste de plantilla.

Para colmo, el PIB español es el que más lejos está de recuperarse de la pandemia si se compara con el resto de países de la Unión Europea.

Muchos trabajadores todavía no han encontrado su hueco en el mercado laboral después de haber pasado lo más duro de la pandemia, y es normal que se pregunten cuándo van a cobrar el paro.

El subsidio por desempleo puede ser el único ingreso que reciban estas personas hasta que encuentren un trabajo, de ahí la importancia de conocer la fecha en la que se cobra y poder gestionar el dinero.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro de octubre y qué va a ocurrir con los ERTE.

¿Qué día se cobra el paro en octubre?

El paro siempre se abona a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes, por lo que en octubre lo cobrarás entre el lunes 11 y el viernes 15, teniendo en cuenta que el domingo 10 no se harán abonos.

El encargado de gestionar el abono del subsidio por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cualquier problema en el cobro tendrá que remitírselo a ellos.

Aún así, no se espera que surjan incidencias de calado este mes, como cuando el SEPE sufrió un ciberataque que acabó retrasando el cobro de la prestación.

¿Qué ocurre con el ERTE en octubre?

Esta es una de las mayores preocupaciones que están teniendo algunos trabajadores desde que ha comenzado el otoño.

La quinta prórroga de los ERTE establece como fecha final el 30 de septiembre, y todavía siguen las negociaciones para aprobar la próxima.

El Gobierno ha confirmado la sexta prórroga, de la que se beneficiarán sobre todo las empresas turísticas, todavía no recuperadas de la crisis.

Esta nueva prórroga durará hasta enero y todavía no se conocen las condiciones con todo detalle, aunque se espera que no haya modificaciones importantes en este sentido. 

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

La cantidad de la ayuda es del 70% de la base reguladora. El cobro no se reduce al 50% de la base cuando transcurren los 6 primeros meses desde que se empieza a recibir la prestación.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Habrá que esperar a que se den a conocer todos los pormenores de la sexta prórroga para ver si cambia alguno de estos aspectos.

Otros artículos interesantes:

Lavaplatos, dependientes del McDonald's y granjeros: los sorprendentes primeros trabajos de Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y otros líderes empresariales

Los 11 mejores cursos de LinkedIn Learning con los que darás un importante impulso a tu carrera

27 alarmas que durante una entrevista laboral podrían alertarte de que no será 'el trabajo de tu vida'

Te recomendamos

Y además