Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

- Actualizado:
Cobrar prestación por desempleo
  • La prestación por desempleo suele cobrarse entre los días 10 y 15, a mes vencido, en este caso octubre.
  • El organismo encargado de abonar estos pagos es el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
  • El pago se adelantó en marzo, abril, mayo y junio debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, pero esto dejó de tener efecto en el mes de julio y por ahora no volverá a ser así.
  • En el caso de que estés cobrando un ERTE la situación tampoco cambia respecto a estos últimos 3 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no estás trabajando en este momento es muy posible que te preguntes cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTE en este mes.

La crisis sanitaria del coronavirus sigue dejándose notar en la economía, y las previsiones del Banco de España señalan que el desempleo alcanzará en 2021 niveles más elevados que los actuales.

Además, todavía está por ver si los ERTE se mantendrán a lo largo de los próximos meses, mientras la pandemia obligue a poner en marcha restricciones y limitaciones que afecten al ámbito económico. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que este mecanismo estará disponible "siempre que sea necesario".

Todo esto supone que el panorama laboral durante lo que queda de 2020 y los primeros meses de 2021 resulte incierto, por lo que es posible que sean muchos los que estén pendientes de cobrar su prestación por desempleo o el ERTE, si es que su empresa se ha acogido a este mecanismo.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante los últimos meses y semanas no se están produciendo retrasos en el cobro, tal y como ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia, así que si tienes que cobrar un subsidio lo tendrás de forma puntual.

¿Qué día se cobra el paro en octubre?

Si estás debidamente inscrito como demandante de empleo, el SEPE efectuará el pago de la prestación entre el sábado 10 y el jueves 15 de octubre.

Las entidades bancarias ya no están adelantando el abono a los primeros días del mes, tal y como sucedió en los meses más complicados de la pandemia. En estos momentos los plazos son los habituales.

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en octubre?

Septiembre es el último mes en el que tienen vigencia los ERTE por fuerza mayor, sin embargo, el Gobierno sigue negociando con los sindicatos y la patronal para poder extenderlos unos meses más.

Parece probable que vayan a durar mientras la pandemia siga obligando a aplicar restricciones en el sector económico, al menos hasta diciembre.

Por lo tanto, si estás en un ERTE en el mes de octubre cobrarás la prestación que te corresponde entre el día 10 y 15 de octubre, ya que los plazos son los mismos que para el subsidio de desempleo habitual.

Leer más: Estas son las 15 empresas del Ibex 35 preferidas para trabajar

¿Cuánto dinero vas a ingresar si estás en ERTE?

El abono de un ERTE es de un 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante el primer semestre que se está cobrando. A partir de entonces, la cantidad se reduce hasta un 50%.

De cualquier modo, hay que tener en cuenta que el máximo de la prestación es de 1.098,09 euros al mes, aunque puede aumentar según la unidad de convivencia, si aquel que recibe la prestación tiene hijos a su cargo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.