Cuándo se cobra el paro de septiembre y cómo se abonan los ERTE

Oficina de empleo en Madrid
  • Aunque el paro ha bajado en los últimos meses, la crisis del coronavirus todavía se nota y miles de personas siguen sin empleo.
  • Si te encuentras en esta situación seguro que te preguntas cuándo vas a cobrar el paro o el ERTE en el mes de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ya da algunos signos de recuperación. 

El mercado laboral alcanzó el pasado mes de junio cifras anteriores a la pandemia, experimentando el mayor descenso mensual de la historia en lo que se refiere al número de parados.La Seguridad Social sumó más de 200.000 nuevos afiliados, otra buena noticia.

Además, el consumo aumentó un 20% en el mes de julio respecto al mismo período de 2019, impulsado sobre todo por el turismo nacional durante el verano.

Se espera que esta buena tendencia continúe, más aún teniendo en cuenta que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y cada vez serán necesarias menos restricciones.

Pero esto no significa que vayan a desaparecer todos los problemas relacionados con la economía. A pesar de la recuperación, miles de personas siguen sin encontrar trabajo o en situación de ERTE.

Esto supone que todos estos trabajadores necesiten el subsidio por desempleo para poder llegar a fin de mes. La prestación gestionada por el SEPE es el único ingreso que reciben miles de familias en España.

También hay que tener en cuenta que algunas empresas ponen en marcha procesos de despido colectivo después del ERTE, algo que puede volverse más habitual en los próximos meses, y lo que se traduce en más personas cobrando el paro.

Si te has quedado sin trabajo por primera vez o no tienes muy claro cómo se gestiona este subsidio por parte del SEPE es normal que te hagas algunas preguntas sobre su funcionamiento. 

La duda más habitual suele estar relacionada con la fecha en la que se cobra la prestación. Preguntarte cuándo se cobra el paro en septiembre es lógico si quieres planificar tus ingresos después del verano.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro en septiembre y cómo se abonan los ERTE:

¿Qué día se cobra el paro en septiembre?

El subsidio por desempleo siempre se cobra a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes. El ERTE sigue el mismo calendario de pago. 

En septiembre tendrás el dinero del paro entre el viernes 10 y el miércoles 15, dependiendo de cómo trabaje tu entidad bancaria.

No se espera que haya atrasos o adelantos por parte del SEPE en esta fecha, algo que ha ocurrido en algunos meses durante la pandemia.

¿Qué ocurre con el ERTE en septiembre?

La quinta prórroga de los ERTE entró en vigor el pasado mes de junio y se extendió hasta septiembre, manteniendo además las mismas condiciones.

A no ser que la empresa te llame para reincorporarte, podrás seguir cobrando esta ayuda durante todo lo que queda de verano.

Todavía no se sabe qué ocurrirá con los ERTE a partir de octubre, aunque si sigue habiendo restricciones es muy posible que se anuncie una nueva prórroga.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

Este aspecto no ha cambiado con la última prórroga: si ya estabas en ERTE antes del verano habrás podido comprobar que las condiciones son idénticas a las de antes.

La cantidad de la prestación continúa siendo el 70% de la base reguladora. El cobro no se reduce al 50% de la base cuando transcurren los 6 primeros meses de la ayuda.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.