¿Cuándo cobran los trabajadores, funcionarios y pensionistas la paga extra de Navidad?

Pensionistas en un banco
  • Durante las últimas semanas del año llega la paga extra de Navidad, que cobran trabajadores, funcionarios y pensionistas.
  • Sin embargo, no todos la cobran al mismo tiempo. Estas son las fechas aproximadas en las que cada grupo recibirá la última paga extra del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores y funcionarios que reciben su sueldo en 14 pagas, así como los pensionistas, están a punto de ver ingresada en su cuenta corriente la paga extra de Navidad.

La fecha exacta va a depender del convenio colectivo al que esté acogido cada trabajador, y en el caso de los pensionistas del calendario que estipula la Seguridad Social. 

Las pagas extraordinarias están recogidas en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores:

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades".

Esto significa que la primera paga extra no tiene que ser exactamente en verano, mientras que la última de ellas sí que tiene que ser en una fecha cercana a la Navidad, es decir, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

La paga extraordinaria de Navidad supone una gran ayuda en estas fechas señaladas, ya que aquellos que la reciben disponen de más dinero para hacer compras o celebrar los días festivos por todo lo alto. 

Un punto clave a tener en cuenta es que no resulta necesario que recibas tu sueldo en 14 mensualidades, ya que puedes acordar con la empresa que el salario quede prorrateado en 12 pagas. De este modo, no tendrás un extra en Navidad y verano, aunque ganarás un poco más todos los meses.

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad

El día en el que se cobra la paga extra de Navidad depende del convenio colectivo que tenga cada trabajador, pero lo habitual es que se abone entre el 20 y el 25 de diciembre, en algunos casos un poco antes.

Hay que tener en cuenta que la paga extraordinaria suele tener un importe muy parecido al de un sueldo normal, por lo que al recibirla es como si el trabajador hubiese cobrado 2 salarios ese mismo mes. La cuantía de la paga extra se establece calculando el salario base de 30 días. Eso sí, la ley marca que la paga extra debe corresponder, como poco, con el salario mínimo interprofesional. 

Por otro lado, los pensionistas cobrarán su paga extra de Navidad alrededor del 25 de noviembre, ya que las entidades bancarias suelen adelantar el abono. En cualquier caso es de esperar que no se atrase más allá de los primeros días de diciembre, porque la ley marca que no se pueden cobrar más allá del cuarto día del mes en que corresponde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.