Cuándo cobrarán los funcionarios la paga extra de verano

Funcionario trabajando

El verano es una de las épocas del año en la que más gastos puedes tener, ya que suele coincidir con el período de vacaciones más importante y se acumulan actividades de ocio, viajes al extranjero o escapadas a la playa o a la naturaleza.

Estos son los motivos por los que la mayoría de trabajadores esperan con impaciencia la llegada de la paga extra. Si tienes tu sueldo anual dividido en 14 mensualidades ya sabes que cuentas con 2 abonos extraordinarios: el que se recibe en Navidad y el de verano.

Esto ocurre en todos los profesionales que no tienen la paga extra prorrateada en 12 mensualidades, lo mismo sucede con los pensionistas. Si eres funcionario, seguro que también estás contando los días para obtener el ingreso extraordinario del verano.

Casi uno de cada tres trabajadores en Extremadura y Asturias son funcionarios: el coronavirus dispara el empleo público, y profesores y sanitarios no son la principal razón de la subida

¿Cuándo cobran los funcionarios la paga extra de verano?

No existe una fecha fija en la que vayas a cobrar tu paga extra de verano si eres funcionario, aunque lo habitual es que el abono se efectúe entre el 20 de junio y el 15 de julio, dependiendo también de la entidad bancaria en la que hayas domiciliado la nómina.

En el Estatuto Básico del Empleo Público no se marca una fecha determinada, aunque sí que se establece que "Las pagas extraordinarias serán 2 al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias".

Esto significa que a finales de junio o comienzos de julio vas a recibir un extra que equivale a una mensualidad ordinaria, además de tu nómina habitual. Es exactamente lo mismo que sucede a principios o mediados de diciembre con el ingreso extraordinario de Navidad. El personal interino también tiene derecho a la paga extra de verano. 

Para consultar las retribuciones del personal funcionario tienes que dirigirte a las tablas salariales que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. También puedes comprobar en dicho documento las cuotas a las mutualidades y derechos pasivos para el año 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.