Cuándo y cómo adherirse a un sistema de arbitraje de consumo para tu negocio
- A la hora de resolver conflictos laborales, las empresas pueden adheriste al Sistema de arbitraje de Consumo.
- La adhesión se realiza con la presentación de un formulario y es totalmente gratuita tanto para inscribirse como para utilizarla por parte de los consumidores.
Uno de los procedimientos para resolver conflictos de forma voluntaria, sencilla y gratuita es el arbitraje de Consumo. Se trata de un procedimiento bajo el cual se trata de dar solución a un problema que ha surgido entre un consumidor y una empresa.
Este servicio público tiene como objetivo resolver los conflictos relacionados con el consumo y hacerlo desde una vía extrajudicial. Por eso, muchos negocios deciden adherirse para evitar demandas y juicios que saldrían bastante más caros.
Qué es el arbitraje de consumo
Según la publicación de Consumo responde, el sistema arbitral de Consumo es un mecanismo que reúne a consumidor y empresa, siempre a solicitud de los primeros y que intenta dar con una solución antes de tener que acudir a los Juzgados y Tribunales.
Cómo funciona
El funcionamiento es bastante sencillo y se establecen cuatro etapas:
- Solicitud, cuando el consumidor presenta una hoja de quejas y reclamaciones a la empresa. En ella se debe reflejar todo lo que ha pasado y aportar pruebas si se tiene de ellas.
- Aceptación, cuando la empresa acepta el arbitraje. En este caso, sólo las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo están obligadas a aceptar el arbitraje, si no lo están, es voluntario aceptar o no.
- Audiencia, entendida como la reunión que se mantiene para tratar de resolver el conflicto.
- Laudo, que sería la resolución del problema. En este caso se debe aceptar como si fuera una sentencia judicial.
Cómo adherirse a un sistema de arbitraje de consumo
Con base en esta otra publicación de Consumo responde, un negocio puede adherirse a un sistema de arbitraje de consumo. Para ello, es necesario que tanto la empresa como el profesional lo solicite por escrito.
Este documento también permite escoger sobre ciertos aspectos como por ejemplo saber si se acepta que el arbitraje se resuelva en derecho o en equidad; si habrá mediación previa o el plazo de validez.
Entre los datos que te van a solicitar en el formulario están:
- Los datos de la empresa que quiere adherirse al Sistema arbitral de Consumo. En este caso, también se pide que se designe a una persona representante de manera opcional que hable en nombre de la empresa. Cuando el negocio es grande puede ser una buena idea.
- Rellenar los datos relacionados con el lugar y con el medio de notificación.
- Hay que indicar cuál es el ámbito de actividad, es decir, si es autonómico, provincial, municipal.
- Por último, tendrías que elegir dónde quieres adherirte, si a la Junta Arbitral Autonómica, provincial o municipal.
La presentación se realiza de manera presencial haciendo un registro público de documentos en la Junta Arbitral de Consumo que corresponda; o de manera electrónica. En un principio, en un plazo debería publicarse en los boletines oficiales la adhesión de tu negocio y será cuando efectivamente ya estés dentro de este sistema y puedas utilizarlo para resolver los conflictos de mediación.
Esta adhesión se puede realizar en cualquier momento y no hay que pagar nada por estar incluido. Tampoco se cobra nada por utilizarlo y puede conllevar bastantes ventajas no sólo para el consumidor, sino también para la empresa al evitar Juzgados y Tribunales que requerirían más tiempo y dinero para gestionarlos.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.