Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla para conducir de forma segura y evitar una multa de 200 euros

Conducir con niebla
Reuters
  • No todos los conductores saben cómo utilizar las luces antiniebla de forma correcta, y esto es peligroso a la hora de conducir en situaciones adversas.
  • Además, no saber usar estas luces puede acarrear sanciones de hasta 200 euros. Así es como puedes evitarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conducir en condiciones adversas requiere extremar precauciones. En épocas en las que el buen tiempo no acompaña es necesario saber cómo comportarse en carretera, para así cumplir con las normas de seguridad vial y evitar accidentes.

Utilizar las cadenas cuando hay nieve o hielo en la vía, reducir la velocidad mientras llueve o conocer los colores de emergencia de las carreteras son medidas que muchos conductores ponen en práctica, aunque no es lo único que se debe hacer.

Un aspecto que suele causar confusión y que no todos conocen detalladamente es el uso de las luces antiniebla. Este fenómeno es habitual en carretera y puede resultar muy peligroso si no sabes utilizar las luces de forma correcta.

Debido a ello, la Guardia Civil ha publicado un gráfico en su cuenta de Twitter en el que se explica cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla para conducir de forma segura:

ENTYSOCIAL:https://twitter.com/guardiacivil/status/1357252558654296064?ref_src=twsrc%5Etfw,

Como puedes comprobar, dependiendo del fenómeno meteorológico y de la intensidad del mismo se deben encender unas luces u otras.

Por ejemplo, en caso de que haya niebla se deben usar siempre las luces delanteras, y si es densa también hay que encender las traseras. Cuando llueve mucho hay que utilizar también ambas luces, aunque no será necesario si las precipitaciones son débiles.

¿Qué pasa si otra persona conduce tu coche y comete una infracción? Estos son los pasos a seguir para evitar la multa

Si aprendes estas normas no sólo vas a estar más protegido a la hora de conducir en malas condiciones meteorológicas, sino que además puedes evitar que te pongan sanciones de tráfico.

El mal uso de las luces antiniebla está recogido en el reglamento de tráfico y se considera infracción grave: supone una multa de 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Recuerda que para circular de forma segura cuando hay niebla es aconsejable reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad respecto a los demás vehículos. También es importante seguir las marcas viales y no frenar bruscamente.

LEER TAMBIÉN: Los trucos de la mismísima DGT para quitar el hielo del cristal del coche sin dañarlo

LEER TAMBIÉN: Ya han empezado los exámenes para ciclistas de la DGT: todo lo que debes saber sobre estas nuevas pruebas

LEER TAMBIÉN: La DGT anuncia una nueva norma para adelantar a los ciclistas: así aumentará la seguridad de estos usuarios en carretera

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño