La DGT aclara que no hay todavía luces V16 conectadas y homologadas y revela cuándo llegarán al mercado

Luces V16

Amazon

  • En la actualidad ninguna de las luces V16 que se venden para el alumbrado de emergencia de tu vehículo son válidas para la certificación y conectividad a la plataforma 3.0 de Tráfico.
  • La DGT aclara que las nuevas luces V16 conectadas y homologadas llegarán al mercado en la segunda mitad del año que viene, aunque no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El pasado 1 de julio entraron en vigor las luces de emergencia V16, una señalización luminosa destinada a sustituir progresivamente a los triángulos en los casos de avería o accidente.

Estas balizas están concebidas para minimizar el riesgo de atropellos y mejorar la seguridad del conductor, ya que este non tendrá que salir a la carretera. La señal luminosa se pone en el capó en las circunstancias en las que el coche se quede detenido en la vía.

Todavía no es imprescindible que las lleves: las luces V16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.  

Todavía no existe ninguna luz V16 ya homologada

Así lo aclaraba la DGT: desde Tráfico explican que ninguna de las que se venden a día de hoy tiene la certificación y la conectividad a la plataforma 3.0 de Tráfico, que serán las que determinen la homologación y las que se requerirán en el futuro a los conductores.

Tal y como informaron mediante su cuenta oficial de Twitter, la DGT publicará el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026.

Por el momento y según aparece recogido en el Real Decreto de Auxilio en Carretera,los triángulos convivirán hasta 2026 con las luces V16 no conectadas. Y a partir de entonces, será necesario que tengas las luces de emergencia conectadas y certificadas para salir a la carretera. Serán las únicas obligatorias. 

Tráfico ha emitido el comunicado debido a la confusión de las últimas semanas, aclarando que todavía no existen dispositivos V16 conectados a la plataforma DGT 3.0. 

A partir de febrero los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos para someter a pruebas a sus prototipos de luces V16 y obtener la certificación. 

"Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria”, aclara el comunicado de la DGT. 

¿Cuándo llegarán al mercado las luces V16 conectadas y homologadas?

Se prevé que las primeras luces conectadas comiencen a comercializarse en el segundo semestre de 2022. 

Tráfico también trabaja en la elaboración de una modificación del Real Decreto 159/2021 con el propósito de que las luces V16 que salgan al mercado sean de la mayor calidad posible. 

Será en la página web oficial del organismo donde aparezcan el listado de los dispositivos luminosos de emergencia que cumplen los requisitos. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.