El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

Vacunación con AstraZeneca en España
REUTERS/Marcelo del Pozo
  • Europa quiere tener al 70% de su población vacunada antes de que termine el verano. 
  • Un gráfico de la consultora McKinsey recoge todos los factores de los que dependerá que la UE alcance la inmunidad de rebaño. 
  • Más allá del número de dosis disponibles, la resistencia a vacunarse o la fragilidad de las cadenas de suministro podrían amenazar las campañas de inmunización. 
  • Así estaría la situación en España en cada uno de los casos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmunidad del rebaño se alcanzará probablemente en el tercer trimestre del año en Reino Unido y Estados Unidos y en el cuarto trimestre para la Unión Europea, con la diferencia impulsada por una disponibilidad de vacunas más limitada en la Unión Europea, explica la consultora McKinsey. 

Sin embargo, un informe interno de Bruselas obtenido por Bloombergseñala que la UE estaría en disposición de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano. 

España en concreto sería uno de los primeros países europeos en inmunizar a la mayor parte de su población. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el 70% de la población española estará vacunada para agosto. 

En cualquier caso, hay varios factores que determinarán si estos plazos se cumplen o no y que van más allá del número de dosis disponibles, asegura McKinsey, que los ha recogido todos en un gráfico. 

Fernando Simón aboga por liberalizar las patentes de las vacunas, pero defiende el derecho de las farmacéuticas a obtener beneficios

Por ejemplo, la inmunidad de rebaño puede no alcanzarse a finales de año si la indecisión ante la vacuna es alta, si los países experimentan interrupciones en el suministro de vacunas o si surge una variante que hace que las vacunas existentes sean menos eficaces se extiende ampliamente. 

Este es el gráfico que revela los factores de los que depende la inmunidad de rebaño:

Gráfico McKinsey: factores que afectarán a la inmunidad de rebaño

McKinsey 

Así estaría la situación en España en cada uno de los casos 

Población vacunada y dispuesta a hacerlo

En primer lugar, el número de población vacunada es fundamental para establecer el ritmo que lleva la inmunización en el país. 

Actualmente, España ha administrado la pauta completa de 2 dosis a 2.852.806 personas, según los datos oficiales de Sanidad. 

Por otro lado, la resistencia a ponerse una vacuna es también un factor determinante en el éxito de la campaña de vacunación. En ese sentido, el escepticismo ha ido cayendo en nuestro país a medida que se han ido aprobando las vacunas. 

Madrid habría explorado la posibilidad de adquirir Sputnik V: crece el interés por la vacuna rusa que no ha sido aprobada aun en Europa

Los últimos sondeos del CIS han revelado que más del 80% de los españoles quiere recibir una vacuna contra el coronavirus frente al 40,2% que se mostraba dispuesto en diciembre

Dosis de vacunas aseguradas

España tendrá suficientes dosis para vacunar al 70% de la población en verano, según todos los indicadores. 

El presidente del Gobierno ha señalado que España recibirá  87 millones de dosis de vacunas entre abril y septiembre, más que suficiente para alcanzar el objetivo de la inmunidad de rebaño. 

De hecho, el informe de Bloomberg estima que nuestro país habrá vacunado a casi el 60% de la población a finales de junio y Sánchez ha situado la fecha de la inmunidad colectiva en agosto. 

Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica

El Gobierno ha reservado dosis de sobra para vacunar a toda la población varias veces y el presidente ya aseguró que serían donadas a los países de menos ingresos

La cadena de suministro 

En el gráfico de McKinsey, España recibe un 80 sobre 100 en cuánto a preparación de la cadena de suministro para hacer frente a la distribución de vacunas. 

Las autoridades aseguran que si no vacunan más es por falta de dosis y no de capacidad, por lo que están preparadas para aumentar el ritmo con el incremento de dosis que se esperan a partir de este mes de abril. 

Fernando Simón, ha explicado que, en épocas anteriores a la crisis, España era capaz de vacunar hasta a 14 millones de personas en 7 semanas. "Esto quiere decir que, sin grandes esfuerzos, el SNS puede administrar más de 2 millones de dosis semanales",ha señalado a Redacción Médica

"No deberíamos tener mayor problema en absorber las dosis que vayan llegando, podemos absorber muchas más de las que se están poniendo", ha asegurado. 

La ciencia lucha por adelantarse a las variantes emergentes

Sin embargo, hay más factores involucrados. Además de la "capacidad organizativa y logística del sistema de salud para transportar, almacenar y administrar las vacunas de la manera requerida", Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud, advertía de los obstáculos a los que se enfrenta la campaña de vacunación más allá de las farmacéuticas. 

"La posibilidad de identificar y llegar a las poblaciones dianas se vuelve más compleja porque hay que individualizar y ya no están ubicados en hospitales y residencias", explicaba el experto. 

Además, la logística implicada en la distribución de vacunas es internacional, por lo que cualquier interrupción de la cadena en otro país podría bloquear la llegada de vacunas a España. 

Población menor de 19 años 

Una mayor proporción de niños facilita la transición hacia la normalidad, pero dificulta la inmunidad de rebaño, según la consultora. 

En ese sentido, España se ve favorecida, ya que nuestro país es uno de los más envejecidos del mundo y solamente el 19% de su población se sitúa en este rango de edad. 

Los planes de priorización de la campaña de vacunación dejan a los más jóvenes para el final de la lista, por lo que cuánta mayor población de esta edad, más habrá que esperar para alcanzar la inmunidad colectiva. 

Desde los factores de riesgo hasta los interrogantes de las vacunas: un año de investigación sobre el COVID-19

Esto se ve agravado por el hecho de que las vacunas no han sido aprobadas para su administración a menores de edad, puesto que este grupo no fue incluido en los ensayos clínicos de las farmacéuticas. 

Tanto Pfizer como Moderna están ya llevando a cabo nuevos ensayos con niños y los primeros resultados están siendo prometedores, pero no se espera que obtengan la aprobación a corto plazo. 

Inmunidad natural 

Unas tasas de infección históricas más elevadas disminuyen la tasa de vacunación necesaria para lograr la inmunidad colectiva, asegura McKinsey. 

De hecho, informaciones recientes han asegurado que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían necesitar tan solo una dosis de la vacuna para obtener la protección completa. 

El gráfico de la consultora revela que entre el 10 y el 29% de la población puede haber pasado ya el coronavirus, un amplio margen que se explica por las dificultades de diagnóstico. 

Presencia de variantes preocupantes 

Por último, las variantes emergentes podrían cambiar por completo el escenario de la pandemia y amenazar los planes de vacunación de los países si surge una capaz de evadir la inmunidad inducida por las vacunas. 

Además, un repunte de casos provocado por una nueva variante incrementa la presión sobre el sistema asistencial, que es el encargado de la vacunación. 

Los interrogantes que se han ido despejando (y los que persisten) de las vacunas de Pfizer y Moderna

Por ahora, la variante predominante en España es la británica y, aunque tiene una mayor capacidad de propagación y mayor letalidad, Fernando Simón asegura que podría ser una ventaja en otros sentidos, aunque ha pedido cautela con sus propias afirmaciones. 

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el hecho de que la variante británica "compita" con las otras dos y les deje "menos espacio" puede ser en algunos aspectos positivos, dado que, a modo de ejemplo, la cepa sudafricana es menor susceptible a las actuales vacunas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.