¿Cuándo cuaja la nieve? Estas son las condiciones que deben darse

Mujer haciendo un ángel de nieve

REUTERS/Susana Vera

  • La borrasca Filomena ha dejado nieve en muchas partes de la península, pero eso no significa que las calles se vayan a teñir de blanco.
  • Para eso, es necesario que la superficie sobre la que caen esté fría, que la nieve sea más seca que húmeda y que no haya mucho viento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La borrasca Filomena ha teñido de blanco las calles de muchas ciudades y pueblos españoles desde el miércoles, y hoy también las de la capital, donde todo indica que los copos seguirán cayendo hasta el sábado.

La nieve se forma cuando la temperatura de la atmósfera es baja, por lo que el vapor de agua que forman las nubes se congela y cae en forma de pequeños cristales de hielo, según explica a Nius Rosalía Fernández, directora de Meteoralia y responsable de la información del Tiempo en Mediaset.

Pero que la precipitación sea en forma de nieve no asegura que esta cuaje y, aunque es difícil saber cuándo se va a dar este suceso, sí hay una explicación científica.

La borrasca Filomena trae nevadas históricas que pondrán en situación de peligro la mayor parte de España: estas son las comunidades en alerta

Los primeros copos de nieve que caen forman una capa de agua en el suelo que según la intensidad, temperatura y humedad con la que la precipitación caiga permitirá crear o no nuevas capas, según explicaEltiempo.es. Los grados a los que se encuentre la superficie sobre la que caiga es determinante, explica Fernández: el suelo debe estar a unos 2 ó 3 grados de temperatura o completamente helado.

Además, también influye el material de la superficie sobre la que caiga el copo. Por ejemplo, el asfalto rara vez blanquea, mientras que las superficies de los coches sí acumulan nieve con relativa facilidad, apunta Eltiempo.es

Otros fenómenos meteorológicos como el viento pueden impedir que la nieve se acumule. "El viento destruye los copos de nieve. Si te das cuenta siempre que se produce una gran nevada el ambiente está en calma, no puede haber viento. Es una de las condiciones previas, que no haya agitación en la atmósfera", incide Fernández,

Asimismo, la humedad de la nieve puede afectar a su acumulación: si tiene una mayor cantidad de agua será más difícil que cuaje, mientras que si es más seca, podrían registrarse rápidamente varios centímetros.

Así debes conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia en carretera para no tener accidentes, según la DGT

En Madrid se espera la nevada más importante de los últimos años: se podrían acumular hasta 10 centímetros y las temperaturas podrían caer hasta los menos 8 grados. Por eso, es necesario extremar la precaución ante estas condiciones meteorológicas, sobre todo si tienes que conducir, ya que esta situación hace que se dispare el riesgo por accidentes.

Se han activado las alertas por nieve, lluvia y frío prácticamente toda España, a excepción de Melilla. La Aemet ha recordado que con la naranja, puesta en marcha en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias, existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.