Qué es y cuándo se celebra el Cyber Monday 2020

Un almacén de Amazon preparando el Cyber Monday 2019
Un almacén de Amazon preparando el Cyber Monday 2019
  • Después del Black Friday llega el Cyber Monday, un evento de compras online que no te puedes perder, ya que se publican grandes ofertas y descuentos en productos de tecnología y electrónica.
  • A continuación, se detalla cuándo es la fecha del Cyber Monday, en qué consiste y que aspectos lo diferencian del Black Friday. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Cyber Monday está al caer. Se trata de uno de los eventos de compras online más importantes de cada año, junto con el Black Friday.

De hecho, el Cyber Monday tiene lugar poco después del Black Friday. Siempre se celebra el primer lunes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que la fecha de la edición de 2020 es el lunes 30 de noviembre.

¿Cuál es el origen del Cyber Monday?

Los orígenes del Cyber Monday se remontan al año 2005, momento en el que empezó a celebrarse en Estados Unidos. En aquellos tiempos el comercio online no estaba tan generalizado como ahora, pero a medida que esta forma de comprar ha ido adquiriendo peso el Cyber Monday ha ganado en popularidad.

Una de las ventajas del Cyber Monday es su cercanía con la Navidad, lo que permite hacer compras más baratas cuando esta época señalada está muy próxima, algo que también sucede con el Black Friday, que ya ha superado a la propia Navidad como principal campaña logística de año.

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

Una inversión que merece mucho la pena. Envío gratis hasta en 24 horas Devoluciones gratuitas Películas y serie gratis Libros Kindle gratuitos ...y mucho más.

Descúbrelas todas

¿Desde cuándo se celebra en España y qué tiendas participan?

En España, el Cyber Monday se empezó a celebrar en 2010, pero hasta 2018 no ganó peso. A día de hoy sigue siendo menos conocido que el Black Friday, aunque cada vez son más los adaptos que apuntan esta fecha en el calendario. 

El Corte Inglés, Amazon, PcComponentes, Mediamarkt, Zara, AliExpress, Game, Worten o Fnac son varias de las tiendas que participan todos los años en el Cyber Monday, y en esta edición también conviene echar un vistazo a sus ofertas.

En un principio el Cyber Monday estaba muy enfocado en los productos electrónicos: teléfonos móviles, tabletas, eBooks, videojuegos o artículos de informática eran los protagonistas. Sin embargo, cada vez resulta más común encontrar descuentos en electrodomésticos, complementos o accesorios.

¡Ofertas de Black Friday ya disponibles!

¡Ofertas de Black Friday ya disponibles!

Si de verdad quieres ahorrar, aquí tienes un sinfín de ofertas de Amazon que se han adelantado al Black Friday. Descubre los mejores chollos, aunque debes ser rápido, dado que las ofertas son muy buenas y hay pocas unidades.

Descubre las ofertas

Diferencias entre Cyber Monday y Black Friday

 En realidad no existen demasiadas diferencias entre una y otra fecha. Durante el Black Friday se pueden encontrar promociones y ofertas en las tiendas físicas, mientras que el Cyber Monday se enfoca en las compras online.

Este año la pandemia de coronavirus ha potenciado aún más el comercio electrónico, por lo que se espera que la mayoría de estas compras sean por internet y la diferencia sea aún menor. 

Eso sí, hay un aspecto importante a tener en cuenta: durante el Cyber Monday es posible encontrar ofertas más agresivas, ya que las tiendas tienen que vender el stock sobrante del Black Friday. Conviene que no te lo gastes todo en el primer evento. 

Si quieres comprar ropa o accesorios elige el Black Friday, si te interesan los productos tecnológicos quédate con el Cyber Monday. 

5 sencillos consejos para que tus productos triunfen en Amazon este Black Friday, según un experto en ventas en la plataforma

Consejos para hacer buenas compras durante el Cyber Monday

La gran cantidad de buenos descuentos y el hecho de comprar con tarjeta puede provocar que las compras se descontrolen y que muchos acaben gastando más de lo debido.

Para evitar esto resulta aconsejable establecer un presupuesto antes de que llegue el Cyber Monday, y hacer una lista con los productos o al menos el tipo de producto que se quiere comprar.

Otra buena idea es fijarse en las primeras ofertas que salgan el domingo a las 23.59, ya que las más llamativas se pueden agotar pronto. Las últimas ofertas se suelen ver entre las 20.00 y las 22.00 del lunes, pero es mejor que no esperes a este momento.

Hay algunas tiendas como PcComponentes o Mediamarkt que te permiten suscribirte a un canal de avisos online mediante el cual te informarán de los descuentos más interesantes por correo electrónico. Es otra opción para enterarte de los mejores chollos sin tener que navegar de una web a otra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.