El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Personas en un autobús, con y sin mascarilla por covid-19

Eduardo Munoz/Reuters

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves el fin de esta obligatoriedad en las próximas semanas.
  • La propuesta se llevará al Consejo de Ministros del 7 de febrero. El uso de mascarilla solo era obligatorio en centros sanitarios y el transporte desde hace casi un año.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este jueves a mediodía que el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público en los próximos días. En concreto, Darias ha avanzado que elevará esa propuesta en la reunión del Consejo de Ministros de dentro de 2 semanas, el próximo 7 de febrero.

"En el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos", ha informado la ministra en un corrillo con medios de comunicación al término de un acto al que la responsable política ha acudido en Madrid.

La medida se adopta precisamente un año después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminase la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, lo que se produjo también en los primeros días de febrero pero de 2022. Para que el uso de estos tapabocas dejase de ser obligatorio en interiores se tuvo que esperar hasta el 20 de abril del año pasado.

médico, revisión médica, salud

A principios de esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó que estas mascarillas dejarían de ser obligatorias "la semana que viene o la siguiente", aunque matizó que la decisión no es únicamente suya "y las propuestas vienen de técnicos, expertos y de las comunidades autónomas".

La ministra Darias ha confirmado el extremo que avanzó el epidemiólogo Simón apenas 24 horas después. Hasta ahora las mascarillas solo eran obligatorias en centros sanitarios —incluyendo farmacias— y en el transporte público —autobús, metro e incluso taxis—. Se desconoce cuándo entrará en vigor esta medida, pero se espera que suceda días después del 7 de febrero.

A finales del año pasado la propia ministra Darias también compareció ante los medios, en este caso, para anunciar una serie de nuevas medidas de contención y vigilancia epidemiológica que se producirían en recintos aeroportuarios, en función de los niveles de contagios que en esas fechas se estaban dando en países como China.

El uso de mascarillas en recintos cerrados como el caso del transporte público seguirá siendo recomendado, en cualquier caso, ante la presencia de síntomas que puedan ser compatibles con el COVID-19 o incluso con otras infecciones víricas, como es el caso de la gripe. Consulta los síntomas que podrían delatar si padeces gripe aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.