¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta? Estos son los plazos de la Agencia Tributaria

Hombre calculando impuestos
  • Hacienda ha devuelto el dinero de la declaración de la renta a algunos contribuyentes en un plazo de 48 horas, aunque puede tardar mucho más en hacerlo.
  • La Agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para efectuar la devolución, y en caso de que se retrase tendrá que añadir los intereses de demora.

La campaña de la renta empezó el pasado 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. A estas alturas miles de contribuyentes ya han completado el trámite, mientras que otros esperarán a última hora.

Antes de presentar la declaración de la renta debes conocer las deducciones a las que tienes derecho y repasar los apartados clave para no cometer errores. Sólo así podrás ahorrar dinero en impuestos.

Pero sin duda el momento más importante de la renta es saber si te sale a pagar o a devolver. Esto último es lo que desean todos los contribuyentes.

En caso de que Hacienda tenga que devolverte dinero seguro que te haces esta pregunta: ¿cuándo van a ingresarte la devolución de la renta 2023?

La Agencia Tributaria ha tardado alrededor de 48 horas en efectuar el ingreso de las primeras devoluciones, según desvelan en El Periódico. Eso sí, el plazo puede ser mucho más largo.

¿La indemnización por despido se incluye en la declaración de la renta? Esta es la cantidad a partir de la que tributa

A continuación, se explica cuál es el margen que tiene Hacienda para devolver el dinero de la renta 2023 y qué pasa si no te paga a tiempo.

Este es el plazo máximo de Hacienda para devolver el dinero de la renta

El plazo máximo para devolver el dinero es de 6 meses desde que presentas la declaración de la renta, aunque Hacienda suele hacer el ingreso mucho antes.

Esto significa que el fisco tiene hasta el 30 de diciembre para proceder a los últimos pagos, ya que el día límite para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio.

Lo normal es que la Agencia Tributaria tarde un máximo de 2 semanas en ingresarte el dinero, aunque puede extenderse más dependiendo de las características de tu declaración. Si hay muchos datos por comprobar o tienes errores, el ingreso se hará más tarde, aunque (casi) siempre dentro de los 6 meses de margen.

Por eso es importante presentar la renta cuanto antes: Hacienda te devolverá pronto el dinero y no tendrás que esperar tanto como los contribuyentes más lentos.

¿Qué pasa si Hacienda no te paga a tiempo?

Todos los años le ocurre a algún contribuyente: Hacienda no cumple el plazo e ingresa el dinero pasados los 6 meses de margen.

La Agencia Tributaria está obligada a entregar el dinero con intereses de demora si la causa no es imputable al contribuyente.

En el año de 2023 estos intereses son del 4,06%, que se añade a la cantidad que debían devolverte originalmente.

No tienes que hacer reclamación alguna ni presentar documentación extra: Hacienda hará el ingreso más tarde de lo que corresponde, pero aplicando automáticamente dichos intereses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.