Cuándo es el día de la madre 2023: origen, fecha en España y otros países

Niña abrazando a su madre

Getty Images

  • El Día de la Madre es una fecha especial en la que se honra a todas las madres del mundo por su amor aunque no en todos los países se celebra el mismo día.
  • En España se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo; sin embargo, no siempre ha sido así.

La llegada del mes de mayo trae consigo una de las festividades más familiares del año. El Día de la Madre es una de esas fechas más señaladas en el calendario para todos los españoles. Aunque no en todos los países del mundo se celebra el mismo día.

El origen de esta fiesta se remonta al Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 2.1000 a.C., momento en el que se empezó a rendir culto a la diosa Isis (que era conocida por ser la diosa madre en esta cultura). En la cultura clásica también se adoptó esta tradición de homenajear a las diosas madres correspondientes.

Fue en el año 1854 cuando el papa Pio IX asignó el día 8 de diciembre como el día para homenajear a la Virgen María, que pasó a llamarse el día de la Inmaculada Concepción, y que fue la fecha en la que se fijaron las celebraciones del Día de la Madre.

Regalos del Día de la Madre: estos son los 10 mejores y más originales

Sin embargo, esa fecha no permaneció en esa fecha para siempre, y es algo que puede apreciarse hoy en día. En Estados Unidos se decidió trasladar esta fecha al mes de mayo. El presidente Wilson Woodrow señaló como Día de la Madre el segundo domingo del mes. En España, en el año 1965, se decidió adelantar esta celebración una semana.

¿Sabes por qué en España se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo? Simplemente se hizo con la intención de separar esta fecha con las festividades de la Inmaculada Concepción. Además, según el diario As, también tiene que ver con la propia primavera.

Cuándo es el día de la madre

El Día de la Madre no tiene una fecha muy concreta en España sino que se celebra el primer domingo de mayo. Esto se debe a que, al contrario que el Día del Padre, no está ligada al santoral. Se trata de una festividad muy popular en la que se honra a las madres.

Este año, 2023, el Día de la Madre se celebrará el domingo 7 de mayo. Aún queda tiempo para que los hijos piensen cómo demostrar a sus madres lo agradecidos que se sienten por todo lo que estas han hecho por ellos. 

10 regalos de última hora para el Día de la Madre que quizás no se te habían ocurrido

Puedes optar por un detalle que no sea muy caro si tu economía no te lo permite, una felicitación que demuestre todos tus buenos deseos o simplemente tu buena compañía. Lo más importante de un regalo, aunque este sea simbólico, es el amor que le pongas detrás.

El día de la madre en otros países

Son pocos los países que celebran el Día de la Madre en la misma fecha que España. Andorra, Angola, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica son otros lugares del mundo que honran a las madres el segundo domingo de mayo.

La mayoría coinciden en el mes de mayo. Un ejemplo de ello es Alemania, Australia o Estados unidos, quienes celebran el Día de la Madre el 8 de mayo. Hay quienes se adelantan un poco, como Reino Unido, que han escogido el 13 de marzo. Y el único país que aún conserva la fecha inicial, el 8 de diciembre, es Panamá.

Da igual en qué fecha se celebre el Día de la Madre. Lo importante es aprovechar en cada oportunidad que se presente el amor, respeto y agradecimiento hacia cada una de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: