Cuándo, dónde y cómo ver en el cielo la espectacular alineación de 5 planetas este mes

Hombre mirando a través del telescopio

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

  • Este mes se va a poder apreciar un acontecimiento cósmico único: 5 planetas serán visibles en el cielo tras la puesta de sol del 25 al 30 de marzo.
  • Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte se alinearán con la Luna formando un arco que cruzará el cielo.
  • Venus será fácil de ver, pero Urano puede requerir de prismáticos, así que cronometra el tiempo para ver todos los planetas.

No te puedes perder el espectáculo planetario que va a tener lugar durante las últimas noches de marzo. Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se alinearán con la Luna en formación de arco del 25 hasta el 30 de marzo.

Es posible que Júpiter termine hundiéndose en el ocaso hasta perderse en la luz solar después del día 28. Si quieres disfrutar de este acontecimiento cósmico tan raro es mejor que lo veas antes de esta noche para apreciarlo en plenitud.

Si quieres ver la conjunción de los 5 planetas en una sola noche, la clave está en dar con el momento oportuno, y un cielo oscuro que tenga una vista despejada del horizonte.

Cómo prepararse para el desfile planetario

El planeta Venus, a la izquierda, junto a Júpiter, en la derecha, con alguno de sus satélites.
El planeta Venus, a la izquierda, junto a Júpiter, en la derecha, con alguno de sus satélites.

Ted S. Warren/AP Photo

Probablemente puedas ver alguno de estos planetas desde la ciudad. Venus será el más sencillo de observar a simple vista, ya que se trata del tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

Sin embargo, algunos de los otros planetas, como es el caso de Urano, pueden ser más difíciles de apreciar. Para tener más posibilidades, aléjate de la contaminación lumínica de las ciudades hasta dar con un cielo más oscuro, antes de la puesta de sol.

Hombre viendo una estrella fugaz en el cielo

Danny Lawson/PA Images via Getty Images

Sitúate en un lugar hacia el oeste con el horizonte despejado (sin montañas ni edificios que bloqueen la puesta de sol). Tendrás que mirar casi sobre el límite para ver tanto a Júpiter como a Mercurio.

Aunque la mayoría de los planetas deberían ser visibles a simple vista, probablemente necesitarás unos prismáticos (o incluso un telescopio) para ver no solo Urano, sino la procesión completa de los 5 planetas.

Una forma sencilla de identificar los planetas es descargarse una aplicación astronómica, como Sky Map, que te indicará exactamente dónde se encuentra cada planeta en el cielo nocturno.

Todos los trajes espaciales que la NASA ha usado desde 1960: el último llevará de regreso a la Luna a los astronautas

Qué esperar en las horas posteriores a la puesta de Sol

Poco después de que el sol se oculte en el horizonte deberás mirar hacia el oeste. En la parte baja del cielo, donde el Sol acaba de ponerse, Júpiter y Mercurio aparecerán uno al lado del otro

La disminución de la luz solar puede dificultar la visión a simple vista. Así que, si no puedes verlos sin utilizar ningún aparato, prueba con unos prismáticos. Asegúrate de que el Sol esté por debajo del horizonte para no dañarte los ojos al mirarlo a través de estos.

El dúo sólo será visible durante menos de una hora tras la puesta de sol. Después, se hundirán bajo el horizonte y no podrás verlos.

Los objetos celestes que podrán verse la noche del 25 de marzo de 2023.
Los objetos celestes que podrán verse la noche del 25 de marzo de 2023.

NASA

Ahora es el momento de admirar a Venus —la "estrella" más brillante del cielo, situada por encima de Júpiter— y buscar a Urano con los prismáticos.

Urano estará por encima, a la izquierda de Venus, muy cerca. Podrás ver mejor el planeta cuando la luz solar se haya desvanecido del cielo, llevándose consigo a Júpiter y Mercurio. Tendrás como máximo un par de horas para buscarlo antes de que ese dúo también se oculte bajo el horizonte.

Por otro lado, tendrás tiempo de sobra para observar el planeta rojo, Marte. Aparecerá de ese mismo color en lo alto del cielo suroeste, por encima de la luna creciente y ligeramente a su izquierda, del 25 al 27 de marzo, y después por debajo de la luna a partir del 28 de marzo.

Planeta extra: Saturno

Si permaneces despierto toda la noche, o te despiertas de nuevo antes del amanecer, podrás ver a Saturno colgando bajo en el horizonte oriental justo antes de la salida del Sol los días 27 y 28 de marzo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.