Lluvias de estrellas y observación de planetas: cómo, cuándo y dónde ver los eventos astronómicos del verano en España este 2021

lluvia de estrellas tumbona

Reuters

  • El verano boreal comenzó el pasado 21 de junio y durará hasta el 23 de septiembre, un periodo en el que acontecerán numerosos eventos astronómicos si se sabe la ubicación exacta para mirar.
  • Desde lluvias de estrellas hasta las oposiciones de Saturno y Júpiter, aquí te contamos cómo, dónde y cuándo puedes observar estos fenómenos, a lo largo del verano de 2021, en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al ser humano siempre le ha sorprendido la infinitud del universo, así como el vasto número de fenómenos que se producen en su oscuridad. Gracias a la astronomía, numerosas personas se han aficionado a la observación y, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. 

Para facilitar la vida a quienes quieran comenzar en este mundillo, la Sociedad Española de Astronomía recopiló un glosario con los términos más importantes de dicha rama de la ciencia, con el objetivo de acercar los fenómenos del universo a los terrestres. 

Así, durante el verano boreal, que comienza el 21 de junio con el solsiticio de Cáncer y se prolonga hasta el 23 de septiembre con el equinoccio de Libra, ocurren numerosos eventos astronómicos que varían cada año, aunque algunos suelen ser recurrentes.

En España, algunos de dichos eventos se podrán visualizar desde unos prismáticos y, para otros, hará falta acudir a un observatorio astronómico. En todo el territorio nacional, aparecen numerosos, como el Observatorio Astronómico Nacional, en Alcalá de Henares, y el Observatorio del Teide y Observatorio del Roque de los Muchachos, en Canarias.

Esto es lo que pasaría si desaparecieran todas las nubes del planeta

Aquí te contamos qué eventos tendrán lugar a lo largo del verano y cómo puedes verlos. Aparte, si quieres ampliar información, puedes consultar la página oficial del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Delta acuáridas: del 28 al 30 de julio

lluvia estrellas meteoritos

Reuters

Aunque su llegada comprende entre el 12 de julio y el 23 de agosto, el punto álgido de visibilidad corresponde a los días 28, 29 y 30 de julio. Sin embargo, en 2021 su observación será una tarea relativamente difíficl, ya que el 24 de julio habrá Luna llena.

Se ha teorizado que proceden de la constelación de Acuario, de la radiante (su origen) situada en la estrella Skat. Aparte, también se ha hipotetizado con su procedencia desde el cometa 96P Machholz, el cual orbita el Sol, aproximadamente, cada 5 años.

Saturno en oposición: 2 de agosto

Fotografía de los anillos de Saturno tomada por la nave espacial Cassini.
Fotografía de los anillos de Saturno tomada por la nave espacial Cassini.

NASA

Las oposiciones de planetas solo se producen con los exteriores, es decir, los que se alejan más de la Tierra, al situarse esta entre dicho planeta y el Sol. Saturno, concretamente, es el sexto planeta del Sistema Solar, por lo que desde un telescopio adecuado se podrán ver incluso sus anillos, aparte de sus decenas de lunas.

La fecha concreta de observación será el 2 de agosto, durante toda la noche, en condiciones de oscuridad y, por supuesto, llevando algo para pasar el tiempo mientras tanto o la noche se hará muy larga.

Lluvia de Perseidas: del 11 al 12 de agosto

Lluvia de perseidas en Grandas de Salime, en Asturias (España), el 11 de agosto de 2017.
Lluvia de perseidas en Grandas de Salime, en Asturias (España), el 11 de agosto de 2017.

Reuters

Probablemente, estas sean unas de las más conocidas, denominadas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por tener lugar cerca de la festividad de este santo. Este año coinciden, afortunadamente, con un cielo oscuro sin Luna, ya que está en fase creciente.

Aunque su actividad dura desde el 16 de julio al 24 de agosto, su punto álgido tendrá lugar la noche del 11 al 12 de agosto, a partir de las 23:45, hora en que la Luna dejará de molestar. A pesar de que se podrán observar desde cielos rurales despejados, la Asociación Astronómica de España organiza una reunión para el evento, en el Castillo de las Guardas (Sevilla).

Máximo de la estrella Mira Ceti: 18 de agosto

Ilustración de la estrella variable Mira Ceti, junto al material expulsado con su movimiento.
Ilustración de la estrella variable Mira Ceti, junto al material expulsado con su movimiento.

NASA/GALEX

Mira, conocida en astronomía como Ómnicron Ceti significa, literalmente en latín, "maravillosa". Y no es para menos. Esta estrella gigante roja variable se sitúa en la constelación de Cetus y se puede ver durante casi todo el año.

Sin embargo, su brillo máximo se alcanzará el 18 de agosto, fecha alrededor de la cual se podrá ver, sin necesidad de utilizar ningún telescopio. Aparte, se recomienda hacer uso de un atlas del universo para orientarse hacia la constelación de Cetus y situarse en un lugar alejado de la luz.

Júpiter en oposición: 20 de agosto

Imagen tomada por la Voyager 2 de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
Imagen tomada por la Voyager 2 de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

NASA

El tamaño de Júpiter favorece mucho su observación, pues su masa es el doble de la suma de los planetas restantes. Normalmente, para ver sus 4 satélites más importantes, conocidos como galileanos –Ío, Europa, Ganímedes y Calisto– solo es necesario un telescopio pequeño.

El 20 de agosto tendrá lugar, además, la oposición de Júpiter e incluso se podrá observar la gran mancha roja característica de este planeta, que no es otra cosa que un vasto huracán en el que podría caber perfectamente la Tierra.

Cometas difíciles de observar: desde finales de julio hasta septiembre

Fotografía del cometa NEOWISE tomada por la NASA, en julio de 2020.
Fotografía del cometa NEOWISE tomada por la NASA, en julio de 2020.

NASA

Los cometas hacen referencia a grandes bolas de hielo sucio, compuestas por este además de silicatos. Gran parte de su órbita, que es ovalada, la pasan en regiones frías del Sistema Solar, aunque al acercarse al Sol se forma lo que se conoce como la coma, en forma de gas.

Al introducirse en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se desintegran por fricción y es lo que se denomina popularmente estrella fugaz, o lo que es lo mismo, meteoro. Este verano se podrá observar el cometa 15P/Finlay, a finales de julio y agosto; a este le acompañará en agosto el cometa 8P/Tuttle, aunque será muy difícil de ver.

Neptuno en oposición: 14 de septiembre 

Fotografía de Neptuno tomada por la sonda Voyager 2 de la NASA, en 1989.
Fotografía de Neptuno tomada por la sonda Voyager 2 de la NASA, en 1989.

NASA

Un planeta gigante helado y el último del Sistema Solar. Fue descubierto en 1846, aunque 2 siglos antes se dice que Galileo pudo haberlo observado y confundido con una estrella de poco brillo.

Aunque solo será visible con telescopio, el 14 de septiembre se podrá disfrutar de Neptuno en oposición, si se dirige la vista hacia la constelación de Acuario. Sin duda, este será uno de los retos más difíciles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.