¿Hasta cuándo durarán los abonos gratis de Renfe? Esta es la fecha aprobada por el Gobierno y la posible prórroga

Máquinas de venta de billetes de tren Cercanías en Atocha

REUTERS/Isabel Infantes

Los abonos gratis de Renfe están siendo un auténtico éxito: más de un millón de usuarios se han beneficiado ya de esta ayuda en las primeras 2 semanas de vigencia, tal y como anuncia el Gobierno en una nota de prensa.

Además,la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que esta medida ha conseguido aumentar en un 27% el número de viajeros en trenes de Cercanías.

El objetivo de este nuevo abono gratuito de Renfe es aliviar los efectos de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos, y al mismo tiempo promover el ahorro energético utilizando el transporte público y prescindiendo del vehículo particular.

8 trucos para ahorrar dinero en la vuelta al cole en tiempos de inflación

Hay que tener en cuenta que esta medida, en principio, no va a ser permanente. Se trata de una cuestión temporal mientras la inflación sigue disparada.

Debido a ello, muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo van a durar los viajes gratuitos de Renfe?

¿Cuánto durarán los abonos gratis de Renfe?

Los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia serán gratis hasta el 31 de diciembre. Esta también es la fecha en la que se mantendrán vigentes los descuentos en AVE y Avant.

Eso sí, el Gobierno ya ha deslizando en más de una ocasión que la medida podría prorrogarse más allá de este año, aunque esto dependerá de los datos de la subida de precios a lo largo de los próximos meses.

"Todavía no está decidido, la verdad es que hoy hay que celebrar el éxito histórico de esta medida histórica y sin precedentes que es una medida excepcional en un momento excepcional", ha explicado la dirigente de la cartera de Transportes en una rueda de prensa.

Cómo conseguir los billetes gratis de Renfe

Si todavía no has disfrutado de esta medida es necesario que sepas cómo conseguir los viajes gratis de Renfe.

Lo primero que debes hacer es registrarte en la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en la web oficial de la compañía. 

En cualquiera de estas opciones tienes que hacer lo siguiente: elegir el trayecto en el que se va a usar, seleccionar en el desplegable la opción de Comprar billete y a continuación pulsar en Seleccione una tarifa. Ahí es donde se debe seleccionar Abono gratuito para viajero frecuente.

Ojo:debes aportar una fianza de 10 euros en el caso del título de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros en el caso del de Media Distancia. Para recuperarla tienes que hacer más de 16 viajes.

Una vez has terminado la gestión, se va a generar un código QR que debes conservar para que te devuelvan la fianza.

Los abonos gratis se pueden comprar tanto en taquilla como de forma online. Renfe aconseja esta última opción para ahorrar colas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.