¿Cuándo es más efectiva la vacuna de refuerzo contra el COVID-19? Un estudio español señala factores como la infección previa, el tipo de vacuna y el tiempo transcurrido

Vacuna COVID-19, punto de vacunación en Madrid, España

Sergio Perez/Reuters

  • ¿Cuándo ha ofrecido mayor efectividad la dosis de refuerzo en España? Haber pasado o no el coronavirus, la vacuna recibida para la pauta primaria o el refuerzo, el tiempo transcurrido antes de la dosis adicional, la edad y el género podrían influir.
  • Estas son las conclusiones principales del IV Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente al COVID-19 en España, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la AEMPS.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El mundo ha cumplido 2 años de pandemia de COVID-19, pero aún sigue aprendiendo sobre el coronavirus. Vaticina su final, se prepara para los escenarios más probables en el futuro y debate sobre la necesidad de administrar más vacunas de refuerzo.

En relación con estas, este lunes 14 de marzo se ha publicado el IV Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente al COVID-19 en España, un estudio de cohortes realizado a partir del cruce del registro de vacunación (REGVACU) con el sistema de información de pruebas de laboratorio de covid (SERLAB) y utilizando la base de datos de Tarjeta Sanitaria.

Este grupo de trabajo —engloba al Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)—, se suma a los 3 informes anteriores, que "han mostrado la alta efectividad alcanzada por el programa de vacunación, en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos, y han ayudado a la toma de decisiones".

En este caso, analiza efectividad de la dosis de refuerzo en personas completamente vacunadas, con infección previa por coronavirus (personas de 12 a 64 años, con una sola dosis) o sin ella (con 40 años o más, y pauta completa), en un entorno "con circulación dominante de la variante ómicron".

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Así, a partir de las conclusiones de este cuarto informe, se pueden extraer indicios de una posible mayor eficacia de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en función de factores como haber pasado el coronavirus antes, el tipo de vacuna que se ha recibido, el tiempo que ha transcurrido entre la pauta completa y la dosis adicional, la edad o el género:

  • La dosis de refuerzo ha tenido una mayor efectividad entre las personas con infección previa y vacunación completa de una sola dosis (riesgo entre 65 y 72% menor de infección entre 7 y 34 días después de la vacunación) que entre las personas sin infección previa y con vacunación completa (riesgo entre 50 y 52% menor de infección en el mismo periodo). En este último caso, se considera que las dosis adicionales son "moderadamente efectivas" para prevenir la infección por ómicron.
  • Se ha observado un mayor beneficio de las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna (un 53% para el grupo sin infección previa y un 72% para quienes sí la tenían) comparado con las dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer (46% y 57%, respectivamente).
  • En función del tipo de vacuna utilizada en la primovacunación, o pauta primaria, se ha estimado un mayor beneficio en las personas que la recibieron con AstraZeneca, seguido de Moderna, Pfizer y Janssen, "aunque algunas diferencias no alcanzaron la significación estadística", aclara Sanidad.
  • También se ha encontrado una mayor efectividad en personas que han recibido la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a partir del séptimo mes desde la vacunación completa (es decir, tras 6 meses cumplidos, con una efectividad del 52%) que en quienes se la han administrado al sexto mes (con 5 meses cumplidos: una efectividad del 44%). "Para el objetivo 2 [grupo que había pasado la infección] no se observaron diferencias en función del tiempo transcurrido entre la vacunación completa y la administración de una dosis de refuerzo", añade el documento.
  • El beneficio de la dosis de refuerzo ha sido "algo inferior" en las edades intermedias (40-59 años en el objetivo 1 [sin infección previa] y 25-49 años en el objetivo 2) y "superior en las mujeres" en el caso primero.

Qué hacer en caso de contacto estrecho con una persona con positivo por COVID-19

Finalmente, el grupo de trabajo recoge que la administración de una dosis de refuerzo ha prevenido 186 casos por 10.000 habitantes en personas sin infección previa y con pauta primaria completa (equivalente a unas 1.000 infecciones por 100.000 habitantes en 14 días) y 151 casos por 10.000 habitantes en personas con infección previa vacunadas con una dosis (equivale a 800 infecciones por 100.000 habitantes en 14 días).

En España, con una incidencia acumulada de 430, el 78,5% de los mayores de 40 años cuentan con dosis de refuerzo frente al coronavirus, según los datos de Sanidad.

Otros artículos interesantes:

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

Te recomendamos