Cuándo empieza la liga: el regreso de las principales competiciones de fútbol será en junio

- Actualizado:
Partido disputado a puerta cerrada en Alemania entre el FC Colonia y el FSV Mainz 05, en la primera jornada de fútbol tras el coronavirus
Partido disputado a puerta cerrada en Alemania entre el FC Colonia y el FSV Mainz 05, en la primera jornada de fútbol tras el coronavirus
Cintillo especial Coronavirus

Actualizado Viernes 22 de mayo.

¿Cuándo vuelve la liga de fútbol profesional? Esta es una de las preguntas más repetidas por los aficionados al deporte rey durante las últimas semanas. 

La cuarentena se ha hecho un duro camino para mucho, y para los aficionados al fútbol no ha sido menos. Confinados en casa y sin poder disfrutar de un buen partido. No obstante el fútbol está a punto de volver. En España restan 10 jornadas para finalizar la competición, y los equipos ya han regresado a los entrenamientos después de someterse a sus correspondientes pruebas sanitarias. Incluso en Madrid y Barcelona, que no avanzan de fase tan rápido como el resto de territorios, ya se permiten los entrenamientos grupales de hasta 10 futbolistas.

Se espera que los primeros partidos en España se disputen el viernes 19 de junio, así lo señalan ya algunos medios, a pesar de que Javier Tebas, presidente de la liga, ha confirmado en numerosas declaraciones su intención de comenzar una semana antes, el día 12. Todo depende de cuándo arranquen los entrenamientos completos, si el lunes 25 de mayo o un poco más tarde.

Si dichas informaciones se terminan cumpliendo, el primer partido sería un Sevilla-Betis. Sin embargo, esta fecha no es definitiva, y hay que esperar a que se confirme la remisión de la pandemia y a que el plan de desescalada muestre su eficacia.

Los partidos serán a puerta cerrada y sólo se podrán seguir a través de las retransmisiones televisivias, con el fin de evitar aglomeraciones y que no se produzcan nuevos contagios.

Se espera que haya partidos todos los días de la semana, de modo que la competición finalizaría a mediados de julio si es que empieza en la fecha estipulada. La intención es la de disputar 2 jornadas semanales.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Se evita así la posibilidad de dar la liga por acabada antes de la última jornada, situación que podría haber supuesto pérdidas millonarias para los clubs y para la propia competición. Sólo en contratos por derechos televisivos, en España se estimaba una pérdida de más de 500 millones de euros.

En principio, el fútbol volverá en primera y segunda división, pero no en competiciones inferior categoría. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto que en estas ligas tan solo se dispute una promoción de ascenso a partido único entre los equipos que luchaban por las primeras posiciones.

El fútbol ya ha vuelto en Alemania y también lo hará en Italia e Inglaterra

La Bundesliga ha sido la primera en poner en marcha la competición. El sábado 16 de mayo se disputaron los primeros partidos a puerta cerrada, y se espera que la última jornada se celebre el fin de semana del 27 de junio.

Hay que tener en cuenta que en Alemania se disputan 4 jornadas menos que en España, por lo que el calendario resulta menos apretado.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

En Italia e Inglaterra se manejan unas fechas muy parecidas a las de España, y tienen en mente arrancar sus respectivas ligas el fin de semana del 12 de junio. Hace semanas que los equipos han regresado a los entrenamientos.

En Portugal la liga va a empezar el fin de semana del 4 de junio, quedan 10 jornadas por delante y no hay una fecha clara en la que se vayan a disputar los últimos partidos.

Hay que recordar que en Francia, Bélgica y Holanda se dio por cerrado el fútbol el pasado mes de abril, resultando campeones de liga el París Saint-Germain, el Club Brujas y el Ajax de Ámsterdam, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.