¿Cuándo empieza la primavera en 2021? Día y hora del equinoccio

Primavera
Reuters/ CHRISTIAN HARTMANN
  • El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. 
  • Así, en el hemisferio norte el equinoccio de primavera en 2021 ocurrirá el próximo 20 de marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya hemos pasado la mitad del invierno y para muchos puede que haya sido suficiente. 

El hastío generado por todos los meses de pandemia acumulados se hace más pesado frente a los días cortos y fríos de esta época. Más fríos especialmente este inicio de 2021. De ahí que mucha gente pueda estar ya contando los días para el cambio de estación. 

Pero, cuándo empieza la primavera en 2021.  

Este año el día en el que entrará la primavera en el hemisferio norte será el 20 de Marzo de 2021, a las 10:37:27, según marca el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación se alargará hasta el 21 de junio, fecha del solsticio de verano.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. 

En el caso de la primavera, como explica el OAN, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde nuestro planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Se trata del equinoccio de primavera, que este año será el 20 de marzo, día en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

Esta fecha no es siempre fija. Como indica el Observatorio, a lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo). Estas variaciones tiene que ver con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol en cada secuencia de años, es decir teniendo en cuenta que unos son bisiestos y otros no.

Así, mientras que el hemisferio sur comenzará el otoño, en el norte el próximo 20 de marzo se dará la bienvenida a la primavera. Una etapa del año en el que los días comienzan a alargarse y las temperaturas a ser gradualmente algo más cálidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.