Cuándo empieza el verano 2023: día y hora a la que se produce el solsticio

Bañistas en la Playa del Inglés en Gran Canaria

REUTERS/Borja Suarez

  • El buen tiempo ha llegado para quedarse y ya estás empezando a pensar en las vacaciones, pero aún queda.
  • El solsticio de verano marca el inicio de la estación, siendo el día más largo del año y, claro está, la noche más corta.

Se nota en las temperaturas y, probablemente, ya estés haciendo la cuenta atrás de manera inconsciente, pero, ¿cuánto queda para el verano? Seguro que más de lo que desearías.

Aunque en algunas zonas del país, por el tiempo ya podría parecer que ha llegado, aún estamos en primavera y no se ha dado el solsticio que marca el inicio de la estación de verano.

Pues bien, este 2023 el solsticio será el 21 de junio, concretamente a las 16:58 horas para todo el hemisferio norte, como indica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Se alargará hasta el 23 de septiembre a las 08:50 horas, cuando comenzará el otoño. Así, la estación durará 93 días.

El día más largo

Precisamente el día del solsticio será el día más largo del año y con más horas de luz y, en consecuencia, la noche más corta

Mucha gente tiende a creer que la noche más corta siempre es la de San Juan, que se da el 23 de junio, pero no es así y siempre está marcada por el solsticio.

Para entenderlo mejor, es necesario comprender que el solsticio es un fenómeno que se da dos veces al año: en verano y en invierno. Ocurre cuando la posición del sol en el cielo alcanza su punto más alto o más bajo en relación con el ecuador terrestre. El de junio, es cuando el sol está más arriba. 

Un verano de calor

Todavía queda un poco para que llegue, pero la AEMET ya ha hecho sus primeras predicciones y se esperan temperaturas muy por encima de lo normal, especialmente en los meses de mayo, junio y julio. La situación será peor para la meseta.

La sequía es otra de las preocupaciones, puesto que las precipitaciones inquietan incluso en zonas más lluviosas como Galicia, Asturias o Cantabria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.