Las aerolíneas comienza a operar vuelos en España: así será el regreso de las principales compañías

Avión de Ryanair
  • El plan de desescalada avanza en España, y poco a poco se abre la actividad económica y el contacto social.
  • El sector de la aviación también empieza a operar con mayor frecuencia, y ya se prepara para una temporada turística en la que deben tomar más medidas de seguridad.
  • A continuación, se detalla cuándo empieza a volar cada aerolínea y qué medidas han adoptado para evitar contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Sin embargo, ahora que la pandemia parece más controlada y los contagios van remitiendo, las aerolíneas se preparan para volver a trabajar con cierta normalidad y mayor frecuencia de lo que venían haciendo durante estas últimas semanas, ya que todavía solo se permite viajar en casos muy justificados.

El regreso de los vuelos comerciales a una normalidad relativa está cada vez más cerca. Las aerolíneas más importantes ya han anunciado cuándo y cómo empezarán a operar en territorio español, y qué medidas de seguridad van a implantar para que los vuelos sean seguros y no se conviertan en focos de contagio.

Asientos vacíos para asegurar la distancia social, controles de temperatura y test rápidos son algunos de los controles que van a poner en marcha las compañías áreas.

Leer más: ¿Cuándo se podrá viajar entre provincias?

A continuación, se detalla cuándo empieza a operar cada aerolínea y qué medidas han puesto en marcha.

Iberia

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Iberia ya ofrece algunos vuelos en territorio español, concretamente para conectar las islas entre sí o con ciudades grandes como Madrid, aunque hasta ahora solo se puede viajar por motivos justificados: trabajo, asistencia a un familiar o acudir a un velatorio.

Todavía no hay fecha prevista para que pongan en marcha una mayor cantidad de vuelos, aunque sí se puede confirmar que será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social.

Además, Iberia ha reforzado la limpieza de los aviones, se ha suprimido el servicio a bordo, cuentan con una mayor cantidad de jabón de manos y su tripulación se encuentra debidamente formada para seguir los protocolos sanitarios, tal y como explican en su página web.

Air Europa

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue

Air Europa retomará sus vuelos en España a partir del 22 de junio, según informa la compañía en un comunicado. Esta será la fecha en la que empezarán a recuperar gradualmente todos sus trayectos.

Los primeros vuelos serán entre la península y los archipiélagos canario y balear. Durante la última semana de junio y la primera de junio retomará el resto de vuelos peninsulares, y desde el 15 de julio habrá rutas en todo el mundo.

La aerolínea ha reforzado sus medidas de seguridad, desinfectando los aviones con mayor frecuencia y haciendo obligatorio el uso de mascarillas en viajeros y empleados.

Ryanair

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.

La aerolínea irlandesa va a recuperar el 40% de su actividad habitual a partir del 1 de julio. Prácticamente el total de sus 80 bases europeas van a estar operativas para esta fecha.

Los pasajeros tendrán que pasar controles de temperatura, además de llevar mascarilla en todo momento. La tripulación recordará que se debe mantener la distancia social siempre que sea necesario. También se ha mejorado la desinfección de los aviones, según detallan en su web.

Air France

Avión Airbus de Air France

Actualmente conectan 3 vuelos semanales entre Madrid y París, y 2 vuelos a la semana entre Barcelona y París. Durante toda la pandemia han mantenido entre un 3% y un 5% de su actividad habitual. A finales de junio aumentarán la frecuencia en este trayecto hasta los 2 vuelos diarios.

En esta misma fecha Air France tiene planeado retomar progresivamente sus vuelos. El programa de rutas para julio y agosto será comunicado en el mes de junio.

Entre las medidas que ha implantado la compañía francesa en sus vuelos se encuentran el uso de mascarilla obligatorio y el control de temperaturas. De hecho, no podrás subir a uno de sus aviones si tienes fiebre.

KLM

KLM Royal Dutch Airlines

El objetivo de KLM es que en el mes de julio se produzca un aumento del 60% de sus vuelos respecto al mes de junio. KLM va a operar entre un 25% y un 30% del total de sus vuelos en esta fecha.

Por ahora, cubre trayectos Madrid y Barcelona con Ámsterdam. Poco a poco irán retomando todas sus rutas. De hecho, ya vuelven a volar en Roma, Milán, Budapest, Praga, Varsovia y Helsinki. Hay un total de 73 destinos previstos para el mes de julio.

En España, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Ibiza, Alicante y Valencia tendrán vuelos de KLM este verano.

Sus pasajeros deben llevar mascarilla al menos hasta el 31 de agosto de 2020, anuncian en su web, también se desinfectan los aviones con mayor frecuencia y se aplican controles de temperatura. Además, la compañía se hace responsable de avisar con antelación a todos aquellos que tengan billete si el vuelo se cancela o atrasa. Hay derecho a reembolso.

Lufthansa

Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.
Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.

El mes de junio será la fecha en la que Lufthansa empezará gradualmente a operar con mayor frecuencia. Desde este mes tendrán servicio en 160 trayectos en toda Europa, incluyendo España.

Lufthansa también ha declarado obligatorio el uso de mascarilla. Eso sí, no explican que otro tipo de medidas han tomado, tampoco cómo van a mantener la distancia de seguridad entre pasajeros.

Vueling

vueling

Vueling retomará el grueso de su actividad a partir de finales de junio. Las primeras rutas serán domésticas, los vuelos despegarán desde y hacia Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

Poco a poco, se sumarán Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En esta misma fecha también se van a retomar rutas internacionales: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.

Algunas de las medidas que ha puesto Vueling en marcha son la obligatoriedad de mascarilla, la supresión del servicio de comida y bebida a bordo o la recomendación de realizar el check-in online.

Tap Air Portugal

Tap Air Portugal

La aerolínea portuguesa reactivó varias de sus rutas el pasado 18 de mayo. Entre los trayectos que se recuperaron se encuentran los que unen Madrid y Barcelona con Lisboa. A partir del 31 de julio llegarán a más destinos. 

Como medida de seguridad, los pasajeros de esta compañía deben aportar un test negativo de COVID-19 realizado en las últimas 72 horas. Puedes encontrar información actualizada sobre este tipo de medidas en su página web.

American Airlines

American Airlines Airbus A321.
American Airlines Airbus A321.Mike Blake / Reuters

Ha sido la primera compañía área en volver a conectar España con Estados Unidos. El servicio ya funciona entre Madrid y Dallas, aunque hasta ahora sólo es posible viajar por motivos de peso. Por ahora no hay una fecha prevista para que se reanuden otros trayectos.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

American Airlines también explica las medidas de seguridad adoptadas. Al igual que en el resto de compañías, el uso de mascarilla es obligatorio. Además, no están aceptando mascotas como equipaje registrado, y sólo se les permite subir al vuelo como equipaje de mano o acompañamiento como animales de servicio para personas que lo necesitan.

Emirates Airlines

Avión de Emirates modelo Airbus A380.
Avión de Emirates modelo Airbus A380.

Emirates recuperó la conexión Madrid-Dubai el pasado 22 de mayo. Si viajas a esta ciudad, por el momento tendrás que someterte a una cuarentena de 14 días.

Emirates también opera ya en Londres, Milán, París, Fráncfort, Melbourne, Toronto y Sídney. Se espera que a partir del 30 de junio vuelvan de forma gradual a la normalidad y ofrezcan más destinos.

En su página web puedes consultar las nuevas rutas que se van actualizando, además de los protocolos de seguridad establecidos. Estos incluyen la mascarilla obligatoria y un proceso minucioso de limpieza. Se sirve comida a bordo, pero no revistas ni productos similares. La sala VIP de Emirates no está disponible temporalmente.

Qatar Airways

15. Qatar Airways
REUTERS/Pascal Rossignol

Desde finales de mayo, Qatar Airways conecta Madrid y Barcelona con Doha. A finales del mes de junio pretende aumentar el número de rutas hasta llegar a 80 destinos disponibles, 23 de ellos en Europa.

Qatar Airways también hace obligatoria la mascarilla, y recomienda a sus pasajeros que se informen sobre las medidas de seguridad que se aplican en el país de destino, en especial en lo referente a las cuarentenas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.