Cuańdo empezará tu bebé a dormir toda la noche del tirón y cómo ayudarle a que lo logre

bebé durmiendo
  • En los recién nacidos los periodos de sueño duran poco, entre 2 y 3 horas, distribuyéndose al azar entre el día y la noche. Lo cual puede ser desesperante como padre que ansía dormir.
  • No será hasta varios meses después que su reloj interno comenzará a formarse, lo que le ayudará a dormir muchas más horas seguidas del tirón durante la noche. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Junto a la alegría que produce la llegada de un recién nacido a casa también llegan muchas dudas y cuestiones. Y una de las primeras que seguramente surja sea ¿cuándo empezará a dormir toda la noche tu bebé?

Entre los principales retos de afrontar la crianza de un hijo está esa primera etapa en la que dormir unas cuantas horas del tirón pasa a ser todo un lujo. Si estás estrenando ese momento de tu vida, te adelanto que tocará esperar unos meses.

Al nacer el reloj interno de tu bebé aún no está establecido. Lo que significa que no tiene esa "división" natural de día/noche a la que responde tu cuerpo adulto.

Hasta los 3 meses de edad el lactante pasará de la vigilia al sueño activo. Se trata de una fase más ligera, (en la que puede sentirse agitado, moverse, hacer muecas, ec.) de ahí que se despierten tan fácilmente.  

Debido a la inmadurez en los sistemas de regulación endógenos del sueño, los periodos de sueño duran poco, entre 2 y 3 horas, y se distribuyen al azar en el día y la noche. En la mayoría de casos la sensación de hambre será la que marque estos ritmos.

Durante esta etapa también será en la que más duerman. Las necesidades de sueño en los bebés de hasta 3 meses rondan entre las 16 y las 20 horas. A partir de los 4 meses y hasta antes del año necesitarán en torno a 12 o 15 horas de descanso.

¿Quieres que tu bebé se duerma? Prueba estas canciones

Es a partir de los tres meses cuando es posible que comiences a percibir que tu hijo duerme más seguido durante la noche. Pero todavía no lo suficiente para ti. Aunque cada caso es único.

Y ¿cuańdo comenzará a dormir del tirón ? Dormir toda la noche, significa en términos pedíatricos, que duermen al menos 6 horas ininterrumpidas, como puntualiza la Fundación Estadounidense del Sueño. Es posible que se despierten brevemente, pero pueden calmarse y volver a dormir con facilidad.

Una ansiado logro para los padres, que los pequeños empiezan a alcanzar en torno a los 6 meses, momento en el que se irá  estableciendo el ritmo circadiano en tu bebé.

Cómo ayudar a tu bebé a dormir toda la noche

Si bien poder dormir del tirón es algo que como ves está relacionado con la edad, ciertos factores pueden favorecer o complicar esto.

Hábitos como mantener una rutina constante a la hora de acostarse, ayudará a los bebés a dormir toda la noche. 

Otra de las recomendaciones sugeridas por la fundación incluyen:

  • Atenuar las luces brillantes y cesar los ruidos y las actividades energizantes momentos previos a acostarse.
  • Llevar al bebé a la cama en brazos meciéndolo suavemente para estimular el sueño

Asegurarte de acostar a tu bebé cuando tenga sueño pero no esté profundamente dormido, será un paso clave para su higiene del sueño futura. Ya que con esto además aprenderá a dormirse por sí solo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: