Todo lo que debes hacer al encontrarte una placa de hielo mientras conduces: así puedes evitar accidentes, según la DGT

Coche se sale de la carretera por culpa de la nieve
Reuters
  • El invierno es una de las épocas del año más peligrosas para los conductores, sobre todo cuando hay heladas y la carretera se llena de placas.
  • Esto es lo que tienes que hacer al encontrarte una placa del hielo mientras conduces para evitar accidentes, según la DGT.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conducir durante el invierno puede ser más peligroso que en otra época del año. El mal tiempo obliga a extremar precauciones en carretera para así evitar accidentes.

Utilizar el coche con nieve, niebla o lluvia es peligroso si no tomas las medidas adecuadas, por ejemplo, el uso de cadenas o desplazarte a una velocidad lo más moderada posible.

Sin duda el fenómeno que más estragos puede causar en carretera es el de la formación de placas de hielo. En los días que son verdaderamente fríos es posible encontrarse con ellas, y ahí surgen los problemas.

La DGT advierte: así es como tienes que adelantar a los ciclistas para no perder la mitad de los puntos del carnet de conducir

Si no estás acostumbrado a conducir en zonas en las que se suelen formar placas o si es la primera vez que vas a coger el coche en invierno, resulta necesario que conozcas las precauciones a tomar.

La DGT, en previsión de que el tiempo se volverá más frío durante estas semanas, ha publicado una serie de consejos que debes seguir para conducir al encontrarte una placa de hielo en carretera.

Estas son las 4 principales recomendaciones de la DGT para conducir cuando hay hielo:

  • No aceleres: si pasas por encima de una placa de hielo y vas a una velocidad alta es muy probable que pierdas el control del vehículo y te salgas de la carretera o causes un accidente. 
  • Nada de frenar bruscamente: cuando encuentras una placa de hielo puede parecer buena idea frenar cuanto antes, pero no es así; en el caso de que lo hagas puedes perder el control del coche. Lo mejor es que te limites a dejar de acelerar, frenando así poco a poco.
  • Cuidado con la dirección: esto es igual que frenar bruscamente, si cambias la dirección de inmediato para esquivar la placa estarás comprando papeletas para sufrir un accidente. 
  • Intenta que las ruedas estén rectas: debes hacerlo cuando hayas recuperado la adherencia y tengas el control del vehículo; salir con las ruedas rectas es esencial para no tener problemas.

Otro consejo muy importante en estos momentos es el de mantener la calma. Poniéndote nervioso sólo vas a aumentar las posibilidades de perder el control del coche y sufrir un percance que puede ser grave.

Revisar el estado de la carretera antes de emprender un trayecto también es una idea a tener en cuenta, así sabes a lo que te expones y puedes tomar las medidas más adecuadas.

Recuerda que es más habitual encontrar las placas de hielo a primera hora, durante la noche y también en vías poco transitadas.

Otros artículos interesantes:

Los mejores avisadores de radares legales que puedes tener en tu coche

Cuántas copas de vino dan positivo en un alcoholímetro, según la DGT

Estos son los productos que la DGT recomienda tener en el coche durante el invierno

Te recomendamos