Pasar al contenido principal

Cuándo habrá Gobierno en España y otras 9 fechas clave para que arranque la legislatura tras el anuncio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura.
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. REUTERS/Sergio Perez
  • La premura con la que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición ha tenido varios efectos.
  • El primero de ellos es que la posible investidura de un nuevo Gobierno con plenas competencias podría tener lugar antes de que termine el año.
  • Para hacer los cálculos, hay que tener en cuenta cuándo será la sesión constitutiva de las Cortes y cuándo hará el rey su ronda de consultas.
  • Estas son las fechas claves después de las elecciones generales del 10-N, que te ayudarán a descubrir cuándo habrá Gobierno en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sánchez e Iglesias han firmado un preacuerdo para formar Gobierno de coalición. Así han hecho historia. Pero también han provocado otra cosa: las fechas claves a esperar después de las elecciones generales del 10 de noviembre han bailado.

El presidente del Gobierno interino, Pedro Sánchez, quería evitar a toda costa un titular: Sánchez supera a Mariano Rajoy en días de Gobierno en funciones. Este es uno de los factores —uno de muchos— que explica la agilidad con la que ambos partidos políticos han logrado ponerse de acuerdo en menos de 48 horas.

Pero todavía queda esperar que PSOE y Unidas Podemos logren alcanzar una mayoría absoluta o simple para sacar adelante la investidura en su primera sesión, presumiblemente en diciembre. De hecho, primero se debe convocar la sesión constitutiva de las Cortes Generales, que será el próximo 3 de diciembre a las 10.00 horas.

Leer más: Qué ha llevado a Sánchez y a Iglesias a aceptar un Gobierno de coalición menos de 48 horas después de conocer los resultados del 10-N

Todavía no se puede decir cuándo habrá Gobierno en España con exactitud. Pero se pueden plantear algunas aproximaciones si se tienen en cuenta estas nuevas fechas claves a tener en cuenta después de las elecciones generales del 10-N.

El sábado 16 de noviembre se conocerán los resultados definitivos del 10-N

Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015
Getty Images

Varios censos intervienen en cualquier proceso electoral. El escrutinio del mismo 10 de noviembre es, en sí, provisional. El pasado miércoles 13, por ejemplo, se celebó el recuento de sufragios de españoles en el extranjero. Aunque suele ser improbable, los resultados pueden variar lo suficiente como para que un partido pierda un escaño y lo gane otro.

Sin ir más lejos, le acaba de pasar al PNV: el diputado que había conseguido por Vizcaya se lo ha llevado finalmente el PP.

Los diputados podrán empezar a recoger su acreditación a partir del lunes 18 de noviembre

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.
REUTERS/Sergio Perez

Los nuevos parlamentarios recibirán sus acreditaciones y los equipos informáticos con los que podrán trabajar en la legislatura. Tendrán desde el lunes 18 de noviembre con horarios de 10 de la mañana a 18 de la tarde. Además de recoger sus acreditaciones, tendrán que posar ante el fotógrafo del Parlamento para que su imagen ya figure en la ficha de diputados o senadores.

El PSOE y Unidas Podemos todavía tienen que esperar a que sus bases aprueben el acuerdo de Gobierno

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias. Podemos

Por el momento, los socialistas han confirmado que elevarán el acuerdo de Gobierno a sus bases de militantes. Será entre los días 22 y 23 de noviembre de forma telemática, y el 23 de noviembre de forma presencial. Al final de esa jornada se anunciarán los resultados de la votación.

Podemos, por ahora, no ha confirmado nada.

La sesión constitutiva de las Cortes será el 3 de diciembre

El Congreso de los Diputados español.
El Congreso de los Diputados español. Getty Images/luisrsphoto

No puede haber sesión o debate de investidura si el Congreso de los Diputados no está abierto.

Desde que las Cortes se disolvieran en septiembre con la convocatoria de elecciones para el 10-N, la actividad parlamentaria en España ha estado supeditada a las decisiones de la Diputación Permanente.

Los diputados ya han tenido tiempo de sobra para coger sus acreditaciones que le reconocen como parlamentarios en el Hemiciclo, con lo que tal y como establece el reglamento de la Cámara, se constituirá la misma con el diputado más mayor presidiendo la mesa y los dos más jóvenes asistiéndole como secretario.

Posiblemente volvamos a ver escenas tan rocambolescas como las que protagonizó el socialista Zamarrón, que ha vuelto a ser electo diputado por el pSOE

La nueva Presidencia del Congreso comunicará al monarca cuál es la composición de las Cámaras

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una fotografía de archivo. Reuters

La Presidencia del Congreso acudirá el día inmediatamente posterior a la constitución del Congreso al Palacio de la Zarzuela, para, siguiendo la normativa, comunicar formalmente al rey que se ha compuesto la Cámara de nuevo.

En la legislatura pasada la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudió por segunda vez varios días después para facilitarle a Felipe VI la lista de los grupos constituidos, así como sus portavoces.

Se puede convocar una sesión de investidura antes de que termine el año

Pedro Sánchez, recién investido presidente del Gobierno en 2018.
Pedro Sánchez, recién investido presidente del Gobierno en 2018. Emilio Naranjo/Pool vía REUTERS

Tras la configuración de los grupos parlamentarios, el rey podrá convocar su ronda de consultas para proponer definitivamente quién será su candidato a presidir el Gobierno.

Previsiblemente será Pedro Sánchez al ser la lista más votada y quien más apoyos recabe del Congreso durante esta semana.

Si se celebra una sesión de investidura y fracasa en primera votación, habrá una segunda votación a las 48 horas

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez

Como sucediera a finales de julio, una sesión de investidura puede constar de hasta dos votaciones. Si en un primer debate el presidenciable —en este caso Sánchez— no cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, se volverá a votar a las 48 horas.

Una vez se celebre esta votación comenzará el plazo institucional de dos meses. Si en dos meses no sale adelante un Gobierno en segunda votación, habrá una nueva repetición electoral.

Las cosas están yendo rápidas; pero es fundamental tener en cuenta que el puente de diciembre podría retrasar mínimamente los procedimientos burocráticos y demás formalismos hasta la convocatoria de la sesión.

La segunda votación, si fracasa la primera sesión de investidura, será a mediados de febrero

Pablo Iglesias, durante una sesión en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una sesión en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez

Dando por probable que la primera sesión de investidura se convoque a mediados de diciembre, debido al plazo constitucional de dos meses el plazo correrá hasta mediados de febrero.

Aun así, este escenario es improbable que suceda. Sánchez lo tiene todo de cara para, junto a Iglesias, conseguir más síes que noes en la segunda votación de la sesión de investidura.

En cualquier caso, y aunque se formara Gobierno, cabe recordar que enero será un mes de sesiones extraordinarias.

En tal caso, el Gobierno en funciones podría llegar a extenderse 300 días. El récord lo tiene Mariano Rajoy, con 314 días

Sánchez saluda a Rajoy tras la moción de censura.
Sánchez saluda a Rajoy tras la moción de censura. PSOE

El anuncio de un acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos a menos de 48 horas de los resultados de las elecciones ha acelerado todo.

Meses atrás, Business Insider incidía en que en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y la repetición electoral del 26 de junio de 2016 transcurrieron 72 y 65 días hasta que se convocaron sus respectivas sesiones de investidura.

Si todo continúa al mismo ritmo, el tiempo que transcurra entre las generales del 10-N y su respectiva sesión de investidura podría ser inferior a 40 días.

Esto rebajaría la posibilidad de que Sánchez sume más tiempo con el Gobierno en funciones que su inmediato predecesor. Mariano Rajoy llegó a estar 314 días en funciones.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además