¿Cuándo habrá público en los estadios de fútbol y eventos deportivos en España?

Aficionados en un partido de fútbol
  • Desde que comenzó la pandemia, los aficionados han tenido que acostumbrarse a ver los estadios vacíos y a seguir todos los partidos y eventos deportivos a través de la televisión.
  • Todavía no se sabe con certeza cuándo volverá el público a las gradas, aunque hay algunas pistas que pueden arrojar luz sobre este asunto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace meses que en los estadios de fútbol no suenan cánticos ni se grita cuando el equipo local mete un gol. Ahora, cada vez que se celebra un partido, sólo se escucha el eco del público virtual, o como mucho las instrucciones de los entrenadores cuando quieren corregir a sus jugadores.

Los aficionados del fútbol se han tenido que acostumbrar a seguir los partidos por la televisión; lo mismo ocurre con las principales competiciones deportivas. Acudir a un estadio a disfrutar del espectáculo en directo se ha convertido en el recuerdo de una vida pasada.

La pandemia de coronavirus  obliga a mantener estrictas normas de distanciamiento social. Dependiendo de las restricciones que estén en vigor se puede comer en un bar o restaurante, quedar con amigos en casa o incluso ir a un concierto. Sin embargo, el acceso a los eventos deportivos de primer nivel continúa prohibido.

Esta normativa no sólo afecta a los aficionados, sino que provoca un daño económico a los clubs, cuyos ingresos se ven afectados por no poder vender entradas y abonos. Debido a ello, es normal que muchos se pregunten cuándo va a volver el público a los estadios de fútbol y eventos deportivos. 

Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el tercer deportista mejor pagado del mundo

Contestar a esta pregunta no es fácil y en realidad no hay una respuesta clara. La fecha en la que regrese la normalidad al deporte dependerá de varios factores:el ritmo de vacunación, el avance de la curva de contagios en los próximos meses o la forma la que se plantee la desescalada cuando haya un número importante de personas vacunadas.

 A continuación, se detallan algunas pistas que pueden aclarar cuándo se permitirá entrar en los estadios de fútbol y otros deportes.

El fútbol podría tener público en abril o mayo

Este es el escenario más optimista, ya que apenas faltan unos meses y España todavía se encuentra en la tercera ola de la pandemia, con un suministro de vacunas aún escaso y otros obstáculos que dificultan llegar a la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, es lo que piensa el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Si en febrero crece la vacunación y disminuye el nivel de contagios, es posible que en abril y mayo podamos estar en los estadios", anunció el pasado 1 de febrero en la conferencia virtual Soccerex.

Pero que los estadios de la principal competición futbolística del país abran sus puertas en primavera no significa que la situación vaya a ser igual que antes de la pandemia. Es probable que haya restricciones de aforo y obligatoriedad de usar mascarilla.

Así ocurre en las categorías que están por debajo de la Segunda División. Es decir, en 2ºB, Tercera, Regional y fútbol base. En estos partidos se permite que haya público, siempre y cuando la curva de contagios esté controlada en la comunidad autónoma donde juegue el equipo local, pero las medidas son estrictas.

Dependiendo de las normas que dictamine cada gobierno regional se permita un 30% o 50% de aforo, aunque en otros casos se fija un número máximo de espectadores, por ejemplo 1000 o 3000, según la capacidad del recinto. Además, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

Por lo tanto, es muy posible que si la predicción de Javier Tebas se cumple y los aficionados de Primera y Segunda División vuelven a sus estadios en primavera sea con este tipo de medidas.

Hacer ejercicio por la tarde quema más grasa abdominal que hacerlo por la mañana, pero solo en hombres

La inmunidad de rebaño no se alcanzará hasta el verano

La vida normal no va a regresar del todo hasta que la población alcance la inmunidad de rebaño. Esto se consigue cuando el 70% de las personas de un territorio tienen defensas contra el virus, ya sea por la vacuna o por haber superado la enfermedad.

En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostró contrario a aliviar las restricciones hasta que se llegase a la inmunidad colectiva: "Mientras no estemos vacunados el 70%, como mínimo, no podremos relajarlas", advirtió.

El Gobierno ha planificado alcanzar esta cifra a lo largo del verano de 2021, aunque todo depende del ritmo de vacunación y de tener las dosis suficientes. 

La última jornada de LaLiga está prevista para el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Teniendo en cuenta las palabras de Simón y los planes del Gobierno no daría tiempo a que los aficionados volviesen esta temporada, por lo que habría que esperar a la siguiente.

¿Qué pasa con los Juegos Olímpicos de Tokio?

El evento deportivo más importante del año se disputa en Japón, desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tuvieron que ser aplazados el año pasado,generando pérdidas de 10.000 millones de euros. Esta vez parece seguro que se vayan a celebrar, pero la asistencia de público sigue siendo una incógnita. 

Según una información publicada por la agencia de noticias japonesa Kyodo, el Gobierno nipón no se plantea volver a cancelar esta cita, aunque existe la posibilidad de que no haya público, y en el caso de que lo haya que se impongan restricciones de aforo del 50% e importantes medidas de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.