¿Cuándo puede Hacienda embargar tu nómina? La cantidad de dinero que retendría de tu sueldo o pensión y qué puedes hacer

Hombre con una cartera vacía sin dinero

Getty Images

Hacienda rastrea los pagos en efectivo, la frecuencia con la que usas tu cuenta bancaria o el dinero que ingresas en tu banco y que tenías guardado en casa, entre otros movimientos. 

Además, no pierde de vista tampoco los casos de deudas para reaccionar cuando se da alguno: de hecho, la Agencia Tributaria puede embargar tu sueldo o tu pensión si tienes pagos pendientes. Al menos, puede retener parte de ese dinero que ibas a ingresar.

A pesar de que quizá muchas personas ni siquiera conozcan esta posibilidad, "los embargos de nómina suelen ser más frecuentes de lo que puede parecer", advierte Elena López, asociada del departamento laboral del despacho Guillén Bécares, para El País.

Todo el dinero que tienes en tu banco puede acabar en las manos de Hacienda si se cumple este supuesto: así puedes evitarlo

Se trata de un procedimiento completamente legal que realiza la administración pública cuando un contribuyente tiene deudas con algún organismo, como puede ser un ayuntamiento o la propia Agencia Tributaria.

Así, una forma de saber cuándo te embarga Hacienda es conocer los motivos por los que pueden retenerte parte de la nómina, entre los que se encuentran arrastrar una deuda con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, no haber pagado una sanción económica o una condena de carácter económico dictadas por una sentencia, por una ejecución de deudas bancarias o por otros impagos (como facturas, pensiones, etc.).

La retención del dinero de la nómina la realiza la empresa o empleador, que no puede negarse (sería considerada responsable subsidiaria si lo hace) y que lo ingresará en la cuenta bancaria de la administración estipulada. Si la nómina ya te ha sido ingresada, el Juzgado ordenará el embargo al banco.

Límites al embargo de la nómina: el SMI y cuándo puedes oponerte

¿Qué cantidad te puede embargar Hacienda de la nómina? La retención de dinero dependerá de cada caso, pero la ley fija unos límites que no se pueden sobrepasar. 

Por un lado, el embargo nunca puede generar un descubierto (no puedes quedarte en números rojos por una o varias deudas), ya que esto supondría la existencia de otra deuda (con el banco, en esta ocasión).

 

Por otro, no se pueden embargar conceptos no salariales (como indemnizaciones por despido o extras por transporte, manutención o alojamiento) y hay una serie de bienes inembargables como el mobiliario y el menaje de la casa, la ropa y artículos que "resulten imprescindibles" para la subsistencia, entre otros mencionados en el artículo 606 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además, el SMI también se interpone: "Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional", establece la misma ley en su artículo 607.

¿Cuál es el Salario mínimo en Europa en 2022? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país

A partir de esta cantidad mínima (en 2022 el SMI se ha subido hasta los 1.000 euros al mes con efecto retroactivo desde el 1 de enero), la ley recoge una escala para el embargo con varios tramos:

  1. Embargo del 30% "para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional", es decir, de 1.000 a 2.000 euros cobrados.
  2. Embargo del 50% hasta el triple del SMI (3.000 euros).
  3. Embargo del 60% para la cantidad adicional hasta "el importe equivalente a un cuarto" SMI (hasta 4.000 euros).
  4. Embargo del 75% hasta la cantidad de 5 veces el SMI (5.000 euros).
  5. Embargo del 90% para cualquier cantidad superior a la anterior.

Teniendo eso en cuenta, ¿cuánto te pueden embargar de una nómina de 2.000 euros, por ejemplo? Los primeros 1.000 euros (cantidad fijada para el SMI en el momento de la redacción de este artículo) quedarían protegidos, mientras que podría embargarse el 30% de los 1.000 euros siguientes, es decir, 300 euros.

Sobre otra nómina de 3.000 euros, el embargo sería de esos 300 euros para el primer tramo adicional (30% de 1.000 euros), pero sumados a 500 euros (50% de los siguientes 1.000 euros hasta 3.000): 800 euros.

Cuánto dinero te pueden embargar de la cuenta cada mes si tienes deudas

Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que, si la persona trabajadora percibe ingresos de más de una fuente, "se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable".

"En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Letrado de la Administración de Justicia podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15%" en los porcentajes de los 4 primeros tramos mencionados antes, recoge el BOE, que recuerda que estos aspectos "serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas".

Motivos de oposición a un embargo de tu nómina

El embargo de una nómina viene decretado por una sentencia firme y da lugar a un proceso que debe incluir una notificación por parte del juzgado o de la administración con los conceptos y la cuantía de este.

Si la persona afectada considera que el procedimiento es correcto, no debe realizar ningún trámite. Sin embargo, si no es así, se puede presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos (por ejemplo, si el importe no es correcto) o interponer un recurso de reposición.

Estas son las situaciones en las que Hacienda rastrea los pagos con dinero en efectivo y sus consecuencias

Como recoge la Ley General Tributaria en su artículo 170, "contra la diligencia de embargo solo serán admisibles los siguientes motivos de oposición":

  • Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago
  • Falta de notificación de la providencia de apremio
  • Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley
  • Suspensión del procedimiento de recaudación

"Con respeto siempre al principio de proporcionalidad", se podrán embargar los bienes y derechos de la persona "en cuantía suficiente para cubrir" el importe de la deuda, los intereses, los recargos y las costas, señala asimismo en su artículo 169.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.