Pago fraccionado de la declaración de la renta: ¿cuándo hay que hacer el segundo abono a Hacienda?

Pareja pagando impuestos

La campaña de la declaración de la renta termina el 30 de junio. Conviene que tengas esta fecha en mente, pues hacer tarde el trámite te costará una multa de Hacienda, sobre todo si el resultado te sale a pagar.

Estos últimos contribuyentes son los que se han llevado una mala noticia en la renta: a pesar de aplicar deducciones tienen que hacer frente a un abono a Hacienda.

Esto resulta especialmente perjudicial para el bolsillo cuando la cantidad a pagar es elevada, algo que ocurre siempre que has abonado menos impuestos de los necesarios a lo largo del año.

Si te encuentras en esta situación debes saber que la Agencia Tributaria ofrece ciertas ventajas cuando la declaración de la renta te sale a pagar.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

La facilidad más importante a la que te puedes acoger es el fraccionamiento de pago, lo que permite efectuar el abono en 2 fechas, por lo que será menos doloroso para el bolsillo.

Esta opción es más recomendable que el aplazamiento de pago en la renta, ya que no hay que cumplir requisitos ni tienes que hacer frente a intereses de demora.

A continuación, se detallan cómo se reparte el pago fraccionado de la declaración de la renta y cuál es la segunda fecha.

Cuándo es el segundo pago fraccionado de la declaración de la renta

Antes de responder a esta pregunta debes saber que el primer pago a Hacienda se realiza en el mismo momento en el que entregas la declaración de la renta. Aquí tienes que abonar el 60% del importe.

El segundo pago fraccionado de la declaración de la renta se hace el 7 de noviembre, fecha en la que tendrás que aportar el 40% restante.

Qué personas no pueden presentar la declaración de la renta presencial: Hacienda impide que estos contribuyentes hagan la renta en la oficina

Para solicitar el pago fraccionado de la renta tienes que dirigirte al apartado de Resumen de declaraciones. En el caso de que salga un signo positivo es que tienes que devolver dicho importe a Hacienda.

Al pulsar en la opción de Presentar declaración, la Agencia Tributaria te permite elegir la forma de pago: la más cómoda es seleccionar la domiciliación bancaria, introduciendo el IBAN de tu cuenta.

En este momento Hacienda selecciona el pago fraccionado como opción predeterminada. Puedes desmarcarla en el caso de que quieras hacer el pago de una sola vez.

Todos los contribuyentes con resultado a ingresar pueden elegir el pago en 2 fechas. Sólo aquellos que entregan la declaración de la renta fuera de plazo (más tarde del 30 de junio) pierden este derecho.

Otros artículos interesantes:

Cómo pedir cita previa presencial para la declaración de la renta de 2022

Cómo reclamar a Hacienda si te ha devuelto menos dinero en la declaración de la renta

El plazo para presentar la renta está a punto de terminar: estas son las multas de Hacienda si te retrasas

Te recomendamos