Cuándo pasar la ITV: así puedes saber la fecha límite para la inspección de tu vehículo

Estación de ITV en Andalucía

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para las conductores, pues resulta necesario para confirmar que los vehículos se encuentran en un estado óptimo.

Si tu coche o moto no supera la ITV significa que no podrás circular con él hasta que soluciones las incidencias que se hayan encontrado.

Obtener un resultado favorable es preciso para seguir conduciendo, y además cada año la ITV introduce novedades para adaptarse a los nuevos tiempos y prohibir que un coche salga a carretera si no es lo suficientemente seguro.

Uno de los aspectos más importantes de la inspección es saber la fecha en la que te toca. Si sobrepasas el día límite y utilizas el vehículo te expones a multas.

Las sanciones por circular con la ITV caducada son de 200 euros, mientras que hacerlo con resultado desfavorable te costará 500 euros.

Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

Que te toquen el bolsillo es un buen motivo para saber cuándo pasar la ITV, aunque sobre todo debes confirmar la fecha por una cuestión de seguridad: así evitas accidentes que pueden ser graves.

A continuación, se detalla cómo puedes comprobar la fecha en la que caduca la ITV de tu vehículo.

Cómo consultar la fecha de caducidad de la ITV

Para saber cuánto te toca pasar la ITV tienes diferentes alternativas a tu alcance.

La primera de ellas es revisar la ficha técnica que te dieron al superar la última ITV. En el reverso de la tarjeta aparece el día límite que tienes para completar el trámite.

En el informe de la inspección también figura la fecha, junto a los datos de identificación del vehículo o los defectos que detectaron los técnicos.

Otra forma de consultarlo es en la pegatina de la ITV que te dan al superar la inspección y que tienes colocada en el parabrisas. Aquí aparecen el mes y el año, aunque no la fecha exacta.

La multa de hasta 500 euros que te pondrá la DGT si tu mascota no está bien colocada en el coche

Por último, te queda una de las opciones más cómodas: saber la fecha de la ITV gracias a la aplicación oficial de la DGT.

La app miDGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil y hacer diferentes trámites, como pagar multas de tráfico.

Para saberlo basta con entrar en el apartado Mis Vehículos. Al pulsar aquí tendrás a mano toda la información sobre tus diferentes automóviles, incluyendo la fecha para ir a la ITV

.Puedes descargar la aplicación de la DGT para iOS y Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.