Cuándo empieza el invierno: el 21 de diciembre bajarán las temperaturas y habrá menos horas de luz solar

Invierno en España

Getty Images/CactuSoup

  • El invierno entra en el hemisferio norte a las 11:02 horas del 21 de diciembre y durará 88 días y 32 horas, hasta el próximo 20 de marzo.
  • Las restricciones para evitar los contagios por coronavirus harán que este sea un invierno muy distinto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El invierno llegará al hemisferio norte este 21 de diciembre a las 11:02 horas de la mañana (horario peninsular) y durará 88 días y 23 horas, hasta el próximo 20 de marzo de 2021, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

La fecha de entrada varía entre el 20 y el 23 de diciembre, siendo el año más tardío del siglo XXI el 2003 y el más tempranero, el 2096. Lo que nunca cambia es la llegada del frío y la falta de horas de sol: el solsticio de verano es el día que menos luz tiene del año.

Los cambios de estaciones se producen debido a que la órbita que describe la Tierra en su ciclo alrededor del Sol no es circular, sino elíptica. Esto provoca que, junto con el eje de inclinación de la misma, se originen las estaciones.

Trucos para gastar menos calefacción en invierno, según los expertos

En el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste y por eso hay menos luz.

Probablemente este sea el invierno más raro de la historia reciente. A tan solo 4 días de Navidad, los tradicionales mercadillos están vacíos y muchas familias separadas, debido a las restricciones para evitar la expansión del coronavirus en estas fechas.

No obstante, hay lugar para la esperanza: el próximo 27 de diciembre las autoridades sanitarias empezarán a distribuir la vacuna contra el COVID-19, el primer paso para volver a la normalidad anterior a la pandemia. Eso sí, todo apunta a que habrá que seguir tomando restricciones

Temperaturas bajas en España desde principios de diciembre

Las temperaturas han ido bajando durante este mes. El frío fue el protagonista del puente de la Constitución, con temperaturas que bajaron de 10 grados en muchas zonas del país. La nieve cubrió zonas montañosas y en la costa, el temporal marino ha sido especialmente fuerte en A Coruña, con olas de hasta 8,55 metros.

Esos días no había hecho más que empezar: lo peor se espera para los próximos meses de enero y febrero, con las temperaturas más frías del año.

No obstante, se prevé que en Navidad el tiempo sea estable y seco, con temperaturas por encima de las normales que podrían alcanzar los 20 o los 22 grados en el Mediterráneo y el área Cantábrica debido a los vientos del noroeste y suroeste. El buen tiempo de esa semana dará paso a un Año Nuevo mucho más frío, según Efe

Otros artículos interesantes:

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Cómo Dart, la 'pócima secreta' de Google para los desarrolladores, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación que más rápido crecen en todo el mundo

Científicos británicos detectan una nueva variante del COVID-19 mucho más contagiosa que ya está causando estragos en el país

Te recomendamos

Y además