¿Cuándo llegará Ouigo a Alicante? Todo lo que se sabe sobre sus trenes entre Alicante y Madrid

Empleados de Ouigo ante uno de sus trenes en Marsella, Francia.
Empleados de Ouigo ante uno de sus trenes en Marsella, Francia.
  • Los trenes de Ouigo que conectarán Madrid y Alicante en 2023 suponen la tercera ruta de la compañía en España.
  • Esto es lo que se sabe por ahora sobre los trenes Madrid-Alicante (y Alicante-Madrid) de Ouigo: cuándo llegarán, frecuencia, trayecto, parada, plazas y más.

Ouigo llegará a Alicante desde Madrid en 2023, en lo que será la tercera conexión que establece la compañía, después de las ya existentes entre la capital y Valencia, por un lado, y Barcelona, por otro.

La filial del gigante francés del ferrocarril público SNCF comenzó en mayo del año pasado la operación de sus trenes low cost de alta velocidad en el trayecto entre Madrid y Barcelona, con 5 viajes de ida y vuelta, mientras que ofrece 6 trenes diarios (3 por cada sentido) entre la estación madrileña de Chamartín y la valenciana de Joaquín Sorolla.

Para este año, las novedades de Ouigo están centradas en la llegada de sus servicios a Andalucía y a Alicante. Mientras que para la conexión de la capital con Sevilla-Málaga-Córdoba se ignora cuándo tendrá lugar, sí se conoce —aunque no con una fecha exacta— cuándo llegarán los trenes de Ouigo a Alicante desde Madrid, y viceversa.

12 cosas que no sabes de Ouigo, el operador francés de trenes 'low cost': las claves del primer competidor de Renfe en España

Esto es lo que se sabe por ahora sobre los trenes Madrid-Alicante (y Alicante-Madrid) de Ouigo:

  • ¿Cuándo llegará Ouigo a Alicante?: si bien se desconoce el día, de acuerdo con la compañía los trenes de Ouigo conectarán Madrid y Alicante en el primer semestre de 2023, aunque habrá que esperar al segundo trimestre.
  • Frecuencia: este nuevo servicio de Ouigo ofrecerá 4 trayectos diarios en total, con 2 viajes de ida y otros 2 de vuelta.
  • Trayecto y paradas: la línea de Ouigo realizará el trayecto Madrid-Alicante y Alicante-Madrid con una parada intermedia en Albacete en los 4 trayectos.
  • Número de plazas: los clientes que quieran viajar en 2023 con Ouigo entre Madrid, Albacete y Alicante dispondrán de 4.000 plazas diarias, es decir, 28.000 plazas semanales.
  • Precio: Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, ha hablado de "precios económicos" o "tarifas atractivas" para viajar entre Alicante y Madrid, como parte de su modelo. El precio de los billetes de Ouigo parte de 9 euros para una única clase (5 euros en el caso de la tarifa plana para los menores de 14 años), que pueden ser más a partir de la inclusión de ciertos beneficios, servicios o comodidades, como el uso de wifi, la elección de un asiento más grande o equipaje adicional.
  • Cómo son los trenes: Ouigo dispone de trenes de doble planta, con 509 plazas por tren, y presume de "un servicio de alta calidad". Estos cuentan con vagón cafetería atendido por personal de la empresa y con tripulantes a bordo, y en ellos se pueden llevar pequeñas mascotas en transportín, aunque pagando un extra que no aplica en el caso de perros de asistencia. Según la compañía, contaminan 80 veces menos que el avión y 50 veces menos que el coche.

Ouigo 2023: todos los trayectos y rutas en España

Esta tercera ruta de la compañía en España será "un eje fundamental para impulsar la economía de la región", según Valenzuela, quien se ha reunido este lunes 9 con Carlos Mazón, presidente de la diputación de Alicante, ha informado la corporación provincial y recoge El Periódico de España a través de Europa Press.

"Estamos de enhorabuena porque cualquier iniciativa que propicie el desarrollo de nuestra provincia será bienvenida", ha celebrado Mazón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.